Gobierno se reúne con cónsul boliviana tras polémica visita de canciller Choquehuanca

La cita, que se lleva a cabo en el edificio del ministerio de Relaciones Exteriores, está encabezada por el titular de la cartera, Heraldo Muñoz, junto al jefe de Gabinete, Jorge Burgos.

02 de Noviembre de 2015 | 12:18 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Hasta el edificio de la Cancillería llegó pasado este mediodía la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, para reunirse con el ministro del Interior Jorge Burgos y su par de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cita que se produce a pocos días de la polémica visita no oficial que realizó a nuestro país el canciller boliviano David Choquehuanca.

Durante la reunión, se dará entrega a la autoridad altiplánica una nota diplomática, cuyo contenido se desconoce.

El viernes pasado, el ministro Muñoz criticó la visita de Choquehuanca a Santiago, calificándola de "propagandística", pues a su juicio, quería recalcar que habían diferencias al interior de Chile sobre la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Hay un intento propagandístico de insinuar que no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana y lo que ha habido es un apoyo transversal de todos los partidos políticos y representantes significativos de la sociedad", dijo enfático el secretario de Estado.

En ese sentido, el jefe diplomático insistió que en Chile "hay una política de Estado y lo que se pretende es insinuar que no está este sólido respaldo a la política de defensa de nuestros intereses nacionales".

Durante su visita, en tanto, Choquehuanca se reunió con diversos movimientos sociales, habló con los medios de comunicación nacionales y participó en una ceremonia indígena en el cerro Santa Lucía y en una charla en la Universidad de Santiago.

En el viaje, el canciller altiplánico aprovechó de hablar sobre la demanda marítima de su país, destacando la resolución de la CIJ al declararse competente para conocer el diferendo.

A su juicio, "el fallo, la resolución es clara de la Corte Internacional de Justicia, la Corte Internacional de Justicia acoge en su integridad la tesis boliviana, nosotros tenemos la seguridad de que tenemos razón".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores