Fiscales piden a cortes de apelaciones evitar "silla musical" en elección de jefes regionales

Los persecutores pidieron a las instancias judiciales de Santiago y San Miguel que apoyen la carrera funcionaria de la institución. "A ningún organismo público le hace bien la falta de renovación”, señalan.

02 de Noviembre de 2015 | 12:53 | Emol

Claudio Uribe es el presidente de la Asociación de Fiscales y es quien firma la carta.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El directorio nacional de la Asociación de Fiscales hizo un nuevo llamado a evitar lo que ellos llaman “silla musical”, en la elección de los nuevos jefes persecutores de las zonas Oriente y Occidente de la Región Metropolitana.

En un comunicado, firmado por el presidente de la agrupación Claudio Uribe y que contiene cuatro puntos, el gremio solicita a las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel a que apoyen la carrera funcionaria en la institución.

"Por ello, solicitamos se tome en cuenta la necesidad de terminar con la práctica de las "sillas musicales", que consiste en nominar para el cargo de Fiscal Regional a personas que ya detentan esa calidad, eternizándolas en esas labores y no permitiendo el ascenso de otros profesionales que tienen méritos de sobra para ello", sostienen.

En ese sentido, añaden que el cargo de fiscal regional "significa un compromiso por 8 años, por lo que no parece conveniente que quienes tienen una parte relevante de su periodo por delante, dejen de lado su cargo para ser nominados en otra zona".

Sostienen también que a su juicio "el espíritu de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Publico, es evitar que los fiscales regionales cumplan periodos demasiado largos en roles directivos".

"Lo anterior, como una forma de evitar la concentración de poder y anquilosamiento de la Institución. En efecto, más allá de las capacidades personales, es evidente que a ningún organismo público le hace bien la falta de renovación en sus rostros principales", agregan.

Por último la directiva de los fiscales recuerdan que, "por razones de transparencia y por su propia petición, no participaron de este llamado los dirigentes de este Directorio que cumplen funciones en las regiones afectadas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores