Desmunicipalización: financiamiento preocupa a oficialismo y Chile Vamos se declara "vigilante"

"Queda pendiente una estructura de financiamiento que no dependa simplemente de la asistencia y matrícula de los estudiantes", señaló la presidenta de la comisión de Educación, Camila Vallejo.

02 de Noviembre de 2015 | 14:06 | Por Génesis Moreno, Emol

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto que crea una Nueva Educación Pública, en el marco de la reforma educacional.

Aton Chile
SANTIAGO.- Cómo se financiarán los establecimientos escolares públicos bajo el nuevo sistema de administración que regirá una vez que se concrete el proceso de desmunicipalización -cuya iniciativa se firmó esta mañana en La Moneda- es uno de los temas pendientes y que preocupa a los distintos actores educacionales, como también a parlamentarios.

Al respecto, la diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo (PC), señaló que "queda pendiente una estructura de financiamiento que no dependa simplemente de la asistencia y matrícula de los estudiantes a las escuelas, que además concentran a niños vulnerables que son quienes más ausentismo tienen y hay que pensar eso".

"Lo que nos interesa es que para garantizar escuelas públicas de alto nivel, no puede depender de una estructura de financiamiento que es por matrícula, por lo tanto, esperamos que haya al menos criterios claros de cuál va a ser la calidad esperada, y por tanto, financiamiento asociado a esos estándares nuevos que queremos impregnarles a la educación pública", precisó la parlamentaria.

Asimismo, añadió que "hay que ver cuál es el mejor mecanismo, lo importante es el criterio", el cual podría ser mediante distintos convenios o proyectos que contribuyan al desarrollo de las escuelas.

Municipios apuntan a sanear deudas primero


Este tema fue compartido por el alcalde de Lo Prado y vocero de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete, quien indicó que si bien el proyecto contempla un cambio en la administración, "va a tener que seguir con un cambio de financiamiento, que no viene en este proyecto de ley".

"Creo que es un proceso que tiene que darse de aquí a un par de años, en la medida que haya un período en el cual estos próximos dos años tenemos que pagar las deudas, se extingue las deudas con el Estado entonces de allí tiene que venir un nuevo sistema de financiamiento para particulares subvencionados y municipales", señaló.

Cones: nuevo financiamiento es un "compromiso"


Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, sostuvo que "un nuevo sistema de educación pública también debe venir acompañado de un nuevo sistema de financiamiento, el cual logre eliminar finalmente el financiamiento por asistencia y pasemos a una inyección de recursos basales.

En esa línea, el dirigente estudiantil aseguró que esta materia "ha sido un compromiso del Gobierno", luego que ambas partes sostuvieran una serie de reuniones prelegislativas en torno al proyecto".

"Hemos acordado que sea a través de un nuevo proyecto de ley que esperamos logre acoplarse con este proyecto de ley. El movimiento social está para recordarle al Gobierno que debe cumplir sus compromisos", detalló Paredes.

UDI se declara "vigilante"


En tanto, la presidenta de la bancada de la UDI, la diputada María José Hoffmann señaló tras la firma del proyecto en La Moneda que "vamos a estar muy vigilantes de que este proyecto se centre en lo que quieren las familias chilenas" y remarcó que como sector "vamos a apoyar todo aquellos que vaya en directa relación con aumentar la calidad".

Del mismo modo, el parlamentario Jaime Bellolio manifestó que "no es obvio que las fórmulas que se han presentado ahora signifiquen necesariamente una mejor calidad".

"La calidad y lo que los padres están esperando tiene que ver con lo que sucede al interior de la sala de clases, es decir, que haya un buen ambiente y eso no se hace por secretaría, sino dando más confianza a las escuelas", subrayó.

Con todo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró esta mañana que la cartera está evaluando tratar el nuevo mecanismo de financiamiento a la educación pública en un proyecto aparte, el cual se tramitaría durante el transcurso de este Gobierno, aunque no existen plazos claros para su desarrollo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores