EMOLTV

Fiscal y colusión de papeleras: "Debemos aprender de experiencias pasadas" para evitar un revés

El persecutor designado para llevar a cabo la investigación, Cristián Galdames, se reunió esta mañana con los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, quienes presentaron una denuncia por alteración fraudulenta de precios.

03 de Noviembre de 2015 | 10:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- El fiscal especial designado para investigar presuntos delitos enmarcados en la colusión de las papeleras CMPC y SCA, Cristián Galdames, planteó la necesidad de aprender de casos anteriores, como el de colusión de las farmacias, para así evitar un revés judicial.

Al ser consultado al respecto, el persecutor señaló que "evidentemente la institución, la Fiscalía de Chile, tiene que aprender de las experiencias pasadas, y sin duda que van a ser antecedentes que se van a ponderar".

De todos modos, Galdames evitó comparar este caso con el otro ya mencionado, ya que sólo tomó la investigación hace 24 horas.

El fiscal recibió esta mañana a los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, luego que la semana pasada los parlamentarios presentara una denuncia por alteración fraudulenta de precios realizada por las empresas CMPC y SCA (ex PISA).

"Confiamos en la acción del Ministerio Público respecto a no instalar una sensación de impunidad y en que tengan un genuino ánimo persecutorio respecto de estos delitos", dijo Silber tras la cita, enfatizando que "estamos frente a una institución criminal".

"Estamos frente a una organización que se ha concertado en perjuicio de los consumidores chilenos y en consecuencia, vamos a presentar y perseguir otro tipo de delitos de mayor gravedad", agregó, detallando que la reunión fue el primer encuentro para trabajar en ello.

Asimismo, se refirió a una de las diligencias solicitadas, mencionando que espera que Eliodoro Matte declare en el marco de la indagatoria ante la Fiscalía.

"Aquí nadie está debajo ni por sobre la ley, esperamos el testimonio del señor Matte en el Ministerio Público porque nos parece curioso que simplemente se desligue de responsabilidad", recalcó, argumentando que el empresario -quien pidió perdón por lo sucedido- debía haber estado al tanto de los actos de sus ejecutivos.

Al respecto, el fiscal Galdames persecutor destacó que "todas las personas que de una u otra forma estén ligadas a ambas empresas son susceptibles de ser citadas a declarar a la Fiscalía".

Ayer, el fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, designó a Galdames para investigar la denuncia realizada por los diputados correspondiente a la posible alteración de precios en productos de papelería.

El Jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Metropolitana Sur, Marco Pastén, explicó que en primera instancia, se deberá recopilar todos los antecedentes que tenga que ver con la denuncia realizada, los cuales deberán ser solicitados a la Fiscalía Nacional Económica.

Posterior a ello, se analizará posibles diligencias que seguirán la línea investigativa.

La denuncia fue interpuesta el viernes 30 de octubre y su contenido se refiere a una acusación criminal en contra de los operadores, intermediadores, gerentes y todos aquellos que resulten responsables en la presunta alteración de precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?