Piñera por colusión: "Hoy las penas pueden hacer que el negocio del cartel sea rentable"

El ex Presidente se mostró así partidario de endurecer las penas asociadas al delito, condenado el caso de las papeleras. También reconoció que le afecta la vinculación de su ex ministro Ruiz-Tagle con los hechos.

03 de Noviembre de 2015 | 10:44 | Emol

El ex Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera condenó este martes el caso de la colusión de las papeleras, mostrándose partidario de endurecer las sanciones en la materia, pues señaló que "hoy las penas pueden hacer que el negocio del cartel sea rentable".

El ex Mandatario realizó estas declaraciones durante el ciclo de conversaciones "Ideas para el Chile del 2020", organizadas por Sofofa. Ocasión en que se le preguntó por el caso, ante lo cual señaló que "es de la esencia de la ética y el buen funcionamiento de una economía social de mercado que haya libre competencia, sino hay libre competencia hay un problema ético, de abuso, pero además hay un problema de eficiencia".

En ese sentido, Piñera fue enfático al afirmar que "sin duda que esto debilita, daña la confianza en los empresarios, en la economía social de mercado y produce un daño muy grande que los estamos sintiendo y viviendo y por eso es tan importante que si uno cree en la economía social de mercado, darse cuenta que no es una economía en favor de las empresas y los empresarios, es un modelo en beneficio de todos y por eso tiene que haber libre competencia".

Consultado por si le afecta que haya un ex ministro suyo involucrado en el caso, en alusión al ex titular del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, el ex Jefe de Estado reconoció que "por supuesto que sí, yo no soy juez y siempre me acuerdo de eso de que 'con la misma vara que juzguéis, serás juzgado', voy a esperar qué se resuelve".

No obstante, afirmó que "las responsabilidades personales tiene que ser en un estado de derecho determinadas por los tribunales, sopesando la prueba, yo no creo que en juicios en papel de diario y en los juicios en la plaza pública".

Registro civil y críticas a las reformas


Otro de los temas que abordó Piñera fue el paro de funcionarios del Registro Civil, relacionándolo con la reforma laboral y el fin al reemplazo en huelga que esta incluirá.

Ante esto, cuestionó: "Por qué el Gobierno como empleador lo único que trata es reemplazar (...) con otros funcionarios, su actuación cuando es empleador es totalmente contradictoria, con su actuación cuando es empleador".

Asimismo, reiteró sus críticas a las principales reformas impulsadas por el Gobierno, como son las reformas educacional, tributaria, laboral y la nueva Constitución.

En ese sentido, el ex Presidente aseveró que "un futuro Gobierno va a tener que hacer profundas reformas a las reformas que se siguen implementando. Ojalá ocurrieran ahora, porque el daño se está causando no solamente ahora, hay algunos daños muchos más permanentes y algunas reformas mucho más difícil de revertir".

Esto pues, a su juicio, "los resultados han sido muy malos, Chile perdió tres puntos en su capacidad de crecimiento (...) a pesar de los malos resultados, del descontento de la ciudadanía, de la crítica de los expertos y de los propios actores de la Concertación, hasta lo que yo veo es perseverar en el camino equivocado y tratar de corregir todo aumentando el gasto fiscal".

"Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Chile hoy día, por muchas razones, siento que vamos por un mal camino, esa opinión la comparten más del 70% de los chilenos (…) la causa de esto parte de un diagnóstico equivocado, el Gobierno de la Nueva Mayoría tomó el diagnostico radicalizado", enfatizó.

Carrera presidencial


En relación a la posibilidad de una carrera presidencial y de quién encabezará el país el 2020, ex Mandatario además precisó que "no tengo una decisión, ni tengo claridad respecto de quién va a ser quién va a tener que encabezar este enorme desafío".

Pero agregó que "sí tengo la convicción profunda de que tenemos que dar un fuerte golpe de timón en corregir los errores, enmendar el rumbo".

"Yo no tengo en mis planes candidaturas, pero sí tengo en mis planes a dedicarme en cuerpo y alma a que Chile llegue al 2020 como un país desarrollado", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores