Gobierno responde a Piñera y lo acusa de inventar "mitos" sobre proceso constituyente

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, lamentó las "descalificaciones" del ex Mandatario hacia la iniciativa y lo emplazó a discutir de "buena fe" sobre una nueva Constitución.

03 de Noviembre de 2015 | 14:11 | Por Felipe Vargas, Emol
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió este martes a las duras críticas que realizó el ex Presidente Sebastián Piñera hacia el proceso constituyente que impulsará el Ejecutivo, el cual a su juicio generará incertidumbre en el país debido a su extensa duración de diez años, según indicó.

Tras conocer los dichos del ex jefe de Estado, el vocero de La Moneda indicó que "no sé cómo él llega a la cuenta de diez años. Creo que esos son mitos, son invenciones, que lo que pretenden es descalificar el proceso. Yo le diría que discutamos de buena fe, no le tengamos miedo a la gente".

"Todos los que se incomodan, a los que les preocupa que dura mucho, que dura muy poco, lo que hacen en el fondo es reflejar un temor al debate ciudadano, a que los chilenos se expresen respecto de la Constitución que quieren para Chile", agregó.

En ese contexto, Díaz emplazó a Piñera a que "discutamos de buena fe, no engañemos a la gente, porque decir que va a durar diez años es una invención. Digamos las cosas con franqueza, si el itinerario está muy claro".

"Yo desearía que aquellos que se levantan todos los días pensando en qué nos van a criticar, que usen esa energía para proponer, sugerir, para acompañar el proceso y no darle la espalda a los chilenos que dicen de manera manifiesta y contundente en todas las encuestas que quieren una nueva Constitución y lo consideran prioritario", enfatizó.

Asimismo, el secretario de Estado recalcó que "nosotros queremos una Constitución que sea para todos los chilenos y que todos la elaboremos. Yo lamento que el ex Presidente Sebastián Piñera utilice la tribuna que tiene para descalificar cada cosa que planteamos".

"Para nosotros, que la ciudadanía participe de este proceso no es un hecho menor: Es el corazón del proceso constituyente, si lo que queremos reemplazar es precisamente una Constitución que fue hecha por unos pocos para unos pocos, algunos de los cuales todavía defienden", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores