Ex Presidente Lagos culpa a la ley electoral de 2003 por los casos de corrupción en Chile

En entrevista con un diario español, el ex Mandatario además relativizó su posible candidatura presidencial: "Para un hombre de mi edad (77 años) estoy un poco pasado", dijo.

04 de Noviembre de 2015 | 01:04 | Emol
EFE

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos abordó la actualidad chilena y regional, donde los casos de corrupción empresarial y política marcan la pauta, haciendo además un llamado de alerta por la situación política que afecta a Venezuela.

En entrevista con el diario "El País", culpó a la ley electoral de 2003 por los casos de corrupción en Chile. Aseguró que no pudo avanzar más en su gobierno por la "oposición de la derecha" y que hoy el financiamiento de las empresas dejará de existir con los proyectos patrocinados por la Administración Bachelet.

Respecto de una posible candidatura presidencial, lo relativizó aduciendo a su edad (77 años).

Ricardo Lagos:
"Yo creo que para un hombre de mi edad el futuro está un poquito pasado. Otra cosa es que me embarque en los temas de futuro..."


Ante la pregunta de ¿por qué aumentan los casos de corrupción de Chile?, Lagos indicó: "Esos casos son consecuencia de la ley electoral de 2003. Ese año me pareció indispensable regular el financiamiento público de la actividad política. Si el dinero va a influir en los resultados electorales, tenemos un sistema democrático imperfecto".

"Yo no tuve mayorías en mi mandato y había derecho a veto por parte de la oposición, sobre todo la derecha. Me pusieron la condición de que las empresas pudieran dar dinero a los partidos, un 3% como mucho, que se descontaba de impuestos. La empresa se acostumbró a dar plata. Ahora se va a acabar con eso", agregó.


En esa línea, sobre el caso Caval, señaló que "la Presidenta (Michelle Bachelet) ha tenido el problema familiar. Su gran capital ha sido su credibilidad, su honestidad, y cuando pasa esto se le ha generado una situación compleja. Ha tomado las medidas necesarias. Hay que exigirle a la clase política que se autorregule, que haya mayor vigilancia sobre los recursos de todos los chilenos".

La situación de la región


"La situación en América Latina es igual a la de otros países en los que la revolución de las nuevas tecnologías ha establecido una relación distinta entre el ciudadano y la política. Este es un ciudadano más empoderado, que exige mucho más porque sabe mucho más. El canal natural de expresión, que era el partido político, sigue existiendo, pero su legitimidad es distinta. En América Latina la época dorada ha sacado a 60 millones de personas de la pobreza, aunque ellos consideran que se pusieron de pie y los vimos", dijo Lagos.

En ese sentido, dijo que "en Chile, de 10 jóvenes en enseñanza superior, siete son primera generación en la familia. Eso sí que es cambio. Las familias sienten que finalmente sus hijos tienen un futuro que ellos nunca soñaron. Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica… van a tener del orden de los 25.000 dólares por habitante entre los próximos cinco y 10 años. El cambio es muy fuerte. Esto, unido a las tecnologías, hace que en muchos países pueda surgir un cuadro político distinto al de los partidos tradicionales. Puede pasar como en España".

Por ello, el ex Presidente consideró que el error de la política tradicional, es "no entender las nuevas tecnologías, la nueva manera de relacionarse, no entender que hoy hay un ciudadano que se informa más y exige ser considerado. Está por conocerse cuáles van a ser las instituciones políticas como resultado de la Red".

En ese contexto, agregó que Chile "es un país de economía mediana. Cuando eres pequeño buscas acuerdos de libre comercio porque quieres tener mercado más grande. Brasil, con 180 millones de habitantes, protege su mercado interno. Chile aspira a ser un puente entre los países del sudeste asiático y América Latina. Los flujos mayores del comercio mundial y de más rápido crecimiento están ahora en el Pacífico y no en el Atlántico. Quizás por primera vez estamos en la primera fila de la platea. A las empresas españolas les hemos dicho que Chile es la forma de entrar en Asia".

Critica a la reelección de Presidentes


En la entrevista, Lagos también se refirió al "estado de salud" de la democracia latinoamericana. "Es sólido. Hay algunos bolsones negros. Algunos no saben que hay vida después de ser presidente y quieren reelegirse eternamente, son los presidentes duracell. La ventaja de América Latina es que sabemos quién es democrático y quién no".

En esa línea, se mostró alarmado por la situación de Venezuela y llamó a los gobiernos a romper su silencio, más aún luego de que un fiscal denunciara como una farsa el juicio al opositor Leopoldo López.

"Las denuncias del fiscal [Franklin Nieves]... no digo que haya sido así, pero es lo más probable. Yo estuve preso en la época de Pinochet, después del atentado. Pensaban que yo era el autor intelectual. Me interrogó el fiscal y me dejó con prohibición de salida del país. Yo me indigné (...) Con Leopoldo López los ex Presidentes hemos sido claros en denunciar lo que pasa. Es hora de que los que están en activo hagan algún tipo de declaración. Hay un silencio estruendoso en América Latina".

{SUB ¿Candidatura presidencial?

Por último, se refirió a una posible candidatura presidencial. "Yo creo que para un hombre de mi edad [77 años] el futuro está un poquito pasado. Otra cosa es que me embarque en los temas de futuro, que en Chile van a ser el agua, la energía… el cobre va a dejar de ser una commoditie porque va a tener diferentes precios según el nivel de emisión de gas de efecto invernadero. En el mundo del futuro se va a calcular cuánto se emite por habitante… Un ex Presidente se dedica a estas cosas. Respecto a que en dos años hay elecciones, las encuestas…, no, no, yo ya fui Presidente".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores