Tuma acusa a Moreira de "bloquear" votación de proyecto que establece pena de cárcel por colusión

El senador PPD, quien preside la comisión de Economía, cuestionó que su par UDI se "haya opuesto a votar en general esta iniciativa". Éste último pidió una segunda discusión de la medida.

04 de Noviembre de 2015 | 17:34 | Emol

El presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma (PPD).

El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma (PPD), acusó al senador de la UDI Iván Moreira de "bloquear" la votación del proyecto que establece pena de cárcel efectiva por colusión visto hoy por la instancia. Esto en medio de la polémica por la colusión de las papeleras.

"Aunque acordamos unánimemente continuar trabajando en esta materia el lunes próximo, lamentamos profundamente que el senador UDI Iván Moreira se haya opuesto a votar en general esta iniciativa que ha tenido un transversal rechazo en Chile. Pese a aquella negativa, habrá una segunda discusión y el proyecto se votará en la comisión la próxima semana", precisó Tuma Zedán.

Tuma detalló que habría sido ideal votar la moción hoy mismo, pero criticó que la UDI hizo uso de la facultad reglamentaria de pedir una segunda discusión para "bloquear e impedir su aprobación en general hoy".

"No queremos más abusos, queremos cárcel efectiva para los delincuentes de cuello y corbata y que a costa de los más vulnerables se han enriquecido ilegalmente", enfatizó el senador PPD.

El presidente de la instancia destacó que el proyecto propone nuevas reglas de evaluación de las atenuantes y agravantes, las cuales en ningún caso podrán evitar el cumplimiento de la pena privativa de libertad.

Por su parte, el senador Iván Moreira solicitó una segunda discusión de las mociones sobre el tema, por lo que no se votó la idea de legislar.

Según consignó la página del Senado, Moreira argumentó que "no correspondía someter a votación esos proyectos mientras no se conociera la opinión del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; de representantes del Ministerio Público y de los consumidores".

Detalles del proyecto


Una de las ideas centrales del proyecto es el aumento de las multas a pagar: "Los condenados deberán pagar como multa el doble del beneficio económico obtenido como resultado de la infracción".

Además, el juez podrá condenar a penas que van desde los tres años y un día, hasta 10 años, en los cuales deberá haber cumplimiento efectivo de la privación de la libertad, independiente de la existencia de atenuantes como “la irreprochable conducta anterior. "Engañar a los consumidores y hacer trampa en el mercado es un delito", reiteró el presidente de la Comisión de Economía.

Durante la sesión de este miércoles, lo senadores escucharon la exposición del Fiscal Nacional Económico (FNE), Felipe Irarrázaval, sobre la materia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores