Gobierno desmiente eventual traspaso de frontera por parte de militares peruanos

El ministro del Interior, Jorge Burgos, salió al paso de algunas informaciones sobre el hecho y aclaró que si bien se registraron acercamientos de personas con uniforme hacia el Hito 1, estas permanecieron en territorio del país vecino.

04 de Noviembre de 2015 | 17:00 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, desmintió este miércoles las informaciones que aparecieron sobre el posible traspaso de la frontera norte de nuestro país por parte de militares peruanos durante esta jornada.

Al respecto, el jefe de gabinete indicó que "frente a alguna información que ha dado vuelta, respecto de la posibilidad que personal militar de Perú hubiera traspasado el límite político internacional, eso no es así".

Sobre el hecho, Burgos explicó que según el reporte de Carabineros hubo dos avistamientos. En el primero de ellos, se trataba de 18 personas vestidas con uniforme militar a eso de las 10:30 de la mañana y después cuatro individuos a las 15:40 horas, quienes se acercaron al límite en vehículos castrenses.

"Estuvieron ahí un rato corto, en algún caso se habrían sacado algunas fotografías, pero estaban en su territorio. Terminados los diez o veinte minutos que estuvieron, según la observación de Carabineros, volvieron hacia el norte de su territorio", explicó el secretario de Estado.

Por ello, el titular de Interior insistió que "en consecuencia, frente a cualquier información que pudiera haber de traspaso, eso no ha ocurrido, no corresponde y no ocurrirá".

"La especificidad respecto de lo que estaban haciendo en eventuales informes a la Cancillería podrán hacerse, pero quiero salir al paso de una cierta información que pudiera ocurrir de un traspaso y eso no ocurrió", enfatizó.

Consultado sobre si este tipo de situaciones es normal, el ministro indicó que "acercamientos al Hito 1 pueden haber, en fin, no veo mayores inconvenientes con eso, pero insisto, mi salida es para desmentir el traspaso, que una cosa distinta e inaceptable!.

"Nuestra zona está siempre muy segura", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores