Lista de izquierda Crecer se queda con las elecciones de la FEUC 2016

El movimiento liderado por Daniel Gedda, que se convirtió en el presidente electo, superó al movimiento gremial en el balotaje que se extendió durante toda la madrugada de este jueves.

05 de Noviembre de 2015 | 04:03 | Emol

Daniel Gedda, estudiante de Derecho y militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), es el candidato de "Crecer" para presidir la FEUC.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La lista de izquierda Crecer se quedó esta madrugada de jueves con las elecciones estudiantiles de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en la segunda vuelta.

El movimiento que tiene como líder a Daniel Gedda, estudiante de Derecho y delegado de la Confech, se impuso con claridad en el balotaje con el 53% de los votos (una diferencia superior a 900 votos), contra un 47% del Movimiento gremial (1a), y que actualmente ocupa los cargos de la federación.

En este balotaje, la opción vencedora recibió el apoyo del NAU, que fue tercero en la primera vuelta y que prácticamente decidió el triunfo de la lista que tomará el control de la FEUC en 2016.

Tras conocer el contundente resultado, el presidente electo dijo "hoy ganaron las transformaciones y la comunidad".

"Ellos (el gremialismo) representaban el status quo, nosotros somos el cambio", ante los gritos de celebración de los miembros de la lista.

Gedda señaló que "hemos trabajado cinco años en un compromiso férrero con llevar la voz de los estudiantes. Deben hacerse parte de esto".

Mientras tanto, en la disputa del consejero superior también hubo triunfo de la lista de izquierda. Andrea Parra (Crecer) venció a Javiera Crisóstomo (1a).

El cambio de Gedda


Anteriormente en conversación con Emol, el propio Gedda comentó que "los estudiantes de la UC están cuestionando el modelo educativo que tenemos hoy día".

"Nuestro rol a jugar es que nuestra universidad vuelva a discutir los temas educacionales y llevar esa voz al debate público. Somos un reflejo de trabajo, consecuencia y de un empoderamiento de los estudiantes", señaló.

Gedda agregó que los anuncios en educación superior han sido "improvisados" e "insuficientes".

En esa línea, el dirigente calificó el próximo año como "crucial" en el marco de la discusión de la reforma a la educación superior -que será presentada en diciembre al Congreso- por lo que se hace "necesario" contar con una federación con una visión más crítica.

"No vinimos a esta elección sólo a ser una opción testimonial, sino que a ganarla y tener una federación distinta, que responda a su comunidad y a Chile", subrayó.

Asimismo, Gedda busca volver a posicionar a la FEUC al interior de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), espacio que este año decidió sacar al actual timonel, el gremialista Ricardo Sande, de la vocería del espacio estudiantil por diferencias internas.

"La Confech es un espacio de trabajo serio, lo importante es que nosotros también impulsemos compromisos y trabajo con nuestros estudiantes, porque finalmente eso va a ir generando ese regreso para tener una posición relevante en ese espacio", dijo.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores