Rector UNAM: "Cómo es posible que una cadena internacional de Ues tenga financiamiento público"

La autoridad de la prestigiosa universidad mexicana, José Narro, expuso en un foro de educación superior en la U. de Chile, donde manifestó con claridad su postura: recursos públicos para planteles privados, no.

05 de Noviembre de 2015 | 10:03 | Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- Sólo unas cuantas horas le bastaron al rector de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, para dejar clara su postura respecto al sistema de educación superior durante su corta visita a nuestro país, al que llegó para exponer sobre la formación universitaria estatal, en el marco de un inédito foro que realiza la U. de Chile.

En conversación con Emol, la máxima autoridad de esa casa de estudios, que cuenta con alrededor de 300 mil alumnos siendo una de las más grandes de América Latina, manifestó que los recursos estatales deben ir destinados a financiar las instituciones públicas y cuestionó que existan planteles privados con aparente lucro que reciban financiamiento.

Si bien aclaró que no es partidario de que "todo debe ser público o todo debe ser privado", indicó que "con toda honestidad, yo no creo que lo privado se deba financiar a partir de lo público, y mucho menos cuando se trata de entidades que tienen evidentemente un interés comercial de negocio, un interés de lucro, y que a veces, bueno, en este país por lo menos tratan de mostrar que no es así".

"Cómo puede ser que una cadena internacional de universidades, que está establecida a partir de un fondo de inversiones, reciba dinero público", dijo el rector de la UNAM, en alusión al consorcio Laureate, que agrupa a planteles como la U. Andrés Bello, U. de Viña del Mar, Las Américas y el Instituto Profesional AIEP, entre otros.
José Narro:
"Yo no creo que lo privado se deba financiar a partir de lo público".

En la misma línea, el rector -quien dirige hace ocho años el plantel- cuestionó los presupuestos anuales destinados a educación argumentando que mediante este mecanismo se hace "complicado" planificar, por lo cual, propuso la existencia de presupuestos multianuales.

"Si usted va a construir un aeropuerto o una termoeléctrica y le va a tomar seis u ocho años, no puede estar cada año viendo si tiene dinero para hacerlo. A lo mejor lo voy a construir en 12 años, entonces puedo planificar cuatro años pero se que voy a necesitar x dinero para ese período y tengo que tener la previsión de que voy a contar con esos recursos, porque o si no para qué invierto en el primer año si después no voy a tener para poder terminarlo", explicó.

Y añadió que "lo mismo nos pasa con las universidades. En las instituciones de educación superior nosotros formamos generaciones, no podemos decirle a un estudiante 'este año sí, porque pude, y el próximo no', si yo lo tomo tengo el compromiso de concluir su ciclo".

Rector: "Entiendo las restricciones económicas, pero hay que hacer un esfuerzo"


En medio de la discusión para reformar el sistema de educación superior chileno, José Narro señaló que es difícil alcanzar una mayor calidad si es que el Estado no desembolsa más recursos. Y que si bien "entiende" que el país puede estar pasando por una situación de restricción económica "hay que hacer una mayor inversión y hay que verla como eso, una inversión, la salud es una de ellas, la educación es otra, y no hay muchas más en donde se pueda hacer una gran inversión para el futuro del país. ¿Quiere tener una mejor sociedad en 10 o 20 años? Invierta en educación".

Rector: "Si nos encerramos en la versión intransigente, todo fracasa"


En el año 2000, la UNAM protagonizó una extensa movilización estudiantil en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP), la cual se extendió por cerca de 10 meses. Si bien en ese período José Narro no era el rector del plantel, aseguró que "tengo muchos años de tratar con movimientos universitarios".

Por eso, al ser consultado por el rol que juegan los estudiantes en cualquier proceso de cambio, como la Confech en el debate de la gratuidad en la educación superior, Narra indicó que lo primordial es el diálogo. Simplemente eso.

Mov. estudiantil:
"En la vida y en la política nada se gana al 100%. Manejarse al todo y nada es asegurar que nada va a pasar".
"Hay que hablar con la disposición para oír, y esto es válido para unos y para otros. Si nos encerramos en la versión intransigente, todo fracasa, es pérdida segura: pierde la institución, pierde el movimiento porque termina desgastándose, pierden los estudiantes o los trabajadores, o los académicos, todos pierden", dijo.

Asimismo, remarcó que "tiene que entenderse que en la vida y en la política y en los movimientos sociales, incluido el movimiento estudiantil, nada se gana al 100%, nada, porque las demandas siempre pueden ir más y más; manejarse al todo y nada es asegurar que nada va a pasar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores