EMOLTV

Llaman a la precaución en compras de vehículos por Internet: pueden ser robados

Una de las máquinas había sido ofrecida en el sitio Yapo.cl y fue adquirida por una persona que pagó $13 millones. Fue recuperada por Carabineros.

05 de Noviembre de 2015 | 09:47 | Agencia Uno
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros recuperó dos camionetas que habían sido sustraídas en Maipú y Antofagasta.
Una de las máquinas es una marca Hyundai, modelo Santa Fe que había sido ofrecida en el sitio Yapo.cl y fue adquirida por una persona que pagó 13 millones de pesos por ella.

El vehículo fue detectado en imágenes obtenidas en un mall del sector oriente de la capital gracias a convenios existentes. Así se pudo establecer que la patente no correspondía, tenía el número de chasis modificado y que toda su documentación era falsa.

Mientras que la segunda camionera era una marca Nissan, modelo Murano, que había sido sustraída en la capítal de la Segunda Región y era intensamente buscada en todo el país.

El jefe de la SEBV, capitán Juan Morales, explicó que el hallazgo de estos vehículos se facilitó por los convenios institucionales con el mundo privado, aunque precisó que "para que nuestros convenios tengan efecto tienen que ir de la mano con las denuncias de la ciudadanía".

"Es por eso que si alguien en víctima de la sustracción de su vehículo recomendamos realizar la denuncia de la forma más oportuna y rápida posible para que su encargo vehicular esté disponible en nuestra plataforma de encargo y esto permite que los convenios también estén en conocimiento de la sustracción del vehículo y se activen estas alarmas de alerta temprana, que además de permitir realiza realizar vigilancia electrónica nos entrega geo-referenciación y posicionamiento de dónde está circulando el vehículo", señaló.

Asimismo, el oficial recordó que "organizaciones que realizan estas ventas informales, para ellos las redes sociales y las plataformas de venta de vehículos en Internet son un caldo de cultivo ya que permiten disponer de vehículos de estas características en la red".

Morales destacó que el llamado es que si alguien detecta irregularidades en estas ventas las comunique a Carabineros para que se realicen las indagaciones correspondientes.

"Hecho aislado"


Desde la empresa de Internet lamentaron la situación ocurrida a través de un comunicado, pero enfatizaron que se trató de un hecho aislado.

"Yapo.cl es un sitio confiable, porque todos los avisos se revisan manualmente antes de ser publicados. Hay reglas claras respecto de las condiciones de uso del portal y en el último tiempo se ha invertido más de US$ 500.000 dólares en mejorar la seguridad del sitio. Así, actualmente se producen más de 180.000 transacciones cada mes", añade el texto.

Respecto del caso de la camioneta, la entidad sostuvo que la situación no se les ha sido informada.

"La empresa está siempre dispuesta a colaborar y entregar toda la información que requieran las policías y los medios de comunicación para coartar las posibles acciones deshonestas. Yapo.cl recomienda siempre optar por la entrega del dinero en persona contra entrega del objeto adquirido, sospechar si el aviso parece demasiado bueno para ser verdad o si el anunciante presiona para completar el negocio", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?