Allende lamenta reacción de la DC ante glosa de Educación y pide que no sigan trabando gratuidad

La presidenta del PS llamó a sus socios a no "seguir poniendo palitos" en la discusión y emplazó a Ignacio Walker a entender que hay diferencia entre aumentar las becas y la propuesta del Gobierno.

05 de Noviembre de 2015 | 12:58 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Chañaral

Allende lamenta reacción de la DC ante glosa de Educación

CHAÑARAL. - La presidenta del PS, senadora Isabel Allende, lamentó este jueves la reacción de los parlamentarios de la DC ante la glosa de Educación del Presupuesto 2016, la cual rechazarán si el Gobierno no accede a incluir los cambios que ellos solicitan, como aumentar las becas en lugar de otorgar gratuidad universal en la educación superior a partir del próximo año.

Tras conocer el contenido de la declaración pública emitida por el partido durante su visita a la Región de Atacama junto a la Presidenta Michelle Bachelet, la líder socialista dijo que "yo lo lamento, porque yo creo que esa señal (de otorgar gratuidad) la tenemos que dar, estoy convencida de que es necesaria".

"Esto se hace de una manera de transición, porque obviamente la Ley de Educación Superior es la que va a regular en detalle. Pero yo creo que la señal era potente, decir que del 50% más vulnerable todas las universidades CRUCh más tres privadas", agregó.

En ese sentido, Allende manifestó su esperanza en que "tenemos que hacerlo, espero que haya una buena reflexión, un buen diálogo. Superemos las diferencias y sea aprobada esta glosa".

Consultada sobre porque se produjo una nueva desavenencia al interior de la Nueva Mayoría en esta materia, la legisladora indicó que "pasa que a veces tenemos gente que parece no comprender que el diálogo siempre es un buen mecanismo y sobre todo hacerlo en la instancia adecuada para ir convergiendo a posiciones donde uno pueda escuchar al otro y decir mira, la verdad el mecanismo no es aumentar las becas, sino que de verdad hacer la gratuidad, porque hay una enorme diferencia".

"No podemos seguir poniendo palitos, yo llamo a seguir dialogando, tenemos que saber procesar nuestras diferencias, seamos respetuosos unos con otros, pero también veamos el bien mayor, que es que hay la posibilidad de decirle a 220 mil familias ustedes no van a pagar la universidad", enfatizó.

Finalmente, la titular del PS expresó su deseo de que el senador Ignacio Walker, quien ha sido uno de los principales detractores de la medida vote a favor del presupuesto para la implementación de la gratuidad a partir de 2016 ".

"Yo espero que si, que entienda que es mucho más importante que aumentar las becas el darle esta señal a las familias y decirles que estamos cumpliendo. Nosotros nos comprometimos con la gratuidad e insisto, hay diferencia entre la gratuidad y las becas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores