Fiscal jefe de Maipú apuesta por política de persecución contra quienes financian comisión de delitos

Tufit Bufadel es parte de los nueve candidatos que aspiran a la dirección de la Fiscalía Metropolitana Oriente y que mañana deberán exponer ante las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel.

05 de Noviembre de 2015 | 13:32 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A 24 horas de su exposición ante las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel -que votarán la terna para el cargo de fiscal regional metropolitano Oriente- el fisca jefe de Maipú, Tufif Bufadel, se prepara para presentar su proyecto tras postular -junto a otros ocho abogados- para suceder al fiscal Alberto Ayala.

Su programa, según detalla a Emol, tiene relación con la instauración "de una política de persecución penal respecto de los ilícitos que financian la comisión de los delitos de robo en lugar habitado y robo con intimidación".

Ello, orientado a perseguir "no solo respecto a los autores materiales sino que también a aquellos que están detrás y que hacen que ésto sea un negocio empresarial delictual muy lucrativo".

Consultado sobre la posibilidad de asumir la dirección de las investigaciones de las causas Penta y SQM -en caso que el designado fiscal nacional Jorge Abbott decida inhabilitarse como lo anunció ante el Senado- Bufadel aseguró a pesar de ser complejas "creo que tengo las competencias técnicas para poder asumir un desafío de esa naturaleza".

"Son causas emblemáticas que -a nivel país- han traído una serie de consecuencias y creo que, con mis 13 años de fiscal especializado en causas complejas de delitos económicos y crimen organizado, puedo abordarlas", puntualizó.

Tufif Bufadel se enfrentará al fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, y al persecutor de la Fiscalía Nacional Económica Marco Mercado.

También lo hará contra el fiscal sur Patricio Pérez, la fiscal Patricia Muñoz, el fiscal Cristián Castro, y las abogadas Paula Falcón Cortés y Marcela Neira.

Tras la exposición, los ministros de ambas cortes deberán votar la terna que será presentada al fiscal nacional, quien finalmente elegirá el nombre del nuevo jefe regional metropolitano oriente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores