EMOLTV

Encuesta UDP: chilenos se inclinan por Asamblea Constituyente para crear nueva Constitución

No obstante, el sondeo muestra que un 45,1% de las personas considera que se debe realizar una nueva Carta Fundamental y un 34,5% prefiere sólo reformar el texto actual.

05 de Noviembre de 2015 | 13:50 | Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet ha anunciado un itinerario para el proceso constituyente en el país.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Ante el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, la mayoría de los chilenos se inclinó por utilizar el mecanismo de Asamblea Constituyente (AC) para crear una nueva Carta Magna y utilizar además el plebiscito para ratificar el texto una vez listo.

Éstos fueron parte de los resultados entregados este jueves por la última Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales (UDP) 2015, realizada entre el 21 de septiembre y 20 de octubre.

De acuerdo al sondeo, los chilenos estarían "divididos" sobre si reformar o establecer una nueva Carta Fundamental. Así, un 45,1% de las personas considera que se debe hacer una nueva Constitución, un 34,5% cree que se debe reformar la actual Constitución y un 7,1% que se debe mantener el actual documento.

En la submuestra de quienes prefieren una nueva Constitución, la opción de la Asamblea Constituyente (AC) concentra las preferencias (68,9%), un 16,7% se inclina porque lo haga una comisión de expertos y un 8,3% que lo haga el Congreso.

En tanto, en la muestra total del estudio un 51,3% apuesta por la AC para crear la nueva Constitución, un 19% que una comisión de expertos lo haga y un 9,9% que esto se efectué con la participación del Parlamento.

Además, se les consultó a las personas por cuál creen que sería el mejor mecanismo para ratificar la nueva Constitución una vez que el texto este listo. En el caso de la submuestra de apuesta por la creación de un documento nuevo, un 91,5% apuesta por el plebiscito y un 6,3% con que se apruebe en el Congreso.

Respecto a la muestra total, un 74,5% se inclina por el plebiscito y un 9% con que sea ratificada por el Parlamento.

Debate por aborto y principales problemas


Otro de los temas abordados en la encuesta UDP 2015, fue la despenalización del aborto bajo distintas causales, mostrándose altos índices de aprobaron a aquellas incluidas en el proyecto del Ejecutivo.

De esta forma, un 71,7% está de acuerdo con la despenalización del aborto si la vida de la madre corre serio peligro por el embarazo, un 68,7 la apoya cuando el feto es inviable y un 64,2% en caso de violación.

Además, subió a 36,1% la aprobación en situaciones en que la madre es menor a 14 años, también aumento a 33,1% en caso en que la mujer no desea tener un hijo, como también si la pareja en conjunto decide no tener un hijo, esto último con un aumento de 31,3%.

Por otra parte, la delincuencia volvió a situarse entre los principales problemas del país con un 38% de las menciones, le sigue la desigualdad con un 10,3%, la salud con un 9,5% y educación con un 9,4.

En quinto lugar, en tanto, quedó por primera vez la corrupción con un 9,3% y la cual obtuvo una notoria alza desde el 3,1% al que llegó en el sondeo 2014, subiendo desde el noveno puesto de las preferencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?