EMOLTV

Senadores UDI emplazan al Gobierno a entregar mayores recursos y personal al Servel

Los legisladores Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, advirtieron que de lo contrario "las normas sobre probidad serán letra muerta".

05 de Noviembre de 2015 | 14:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los senadores de la UDI, Víctor Pérez y Juan Antonio Coloma.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Los senadores de la UDI, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, emplazaron este jueves al Gobierno a entregar mayores recursos y personal al Servicio Electoral (Servel), los cuales acusan que serán insuficientes para que se ejecuten las nuevas tareas fiscalizadoras que deberá llevar adelante en las próximas elecciones.

Al respecto, el senador Pérez explicó que si bien se han aumentado las atribuciones con las que cuenta el organismo, "el Gobierno en su propuesta para el fortalecimiento del Servel, está muy lejos de tener ese organismo robusto y con dientes para fiscalizar adecuadamente".

De esta forma, el jefe del comité de senadores gremialista apuntó a la necesidad de inyectar mayores recursos y dotar de más funcionarios al Servel.

A su juicio, "para tener actos electorales transparentes, financiamiento limpio y transparente requerimos de un Servicio Electoral que verdaderamente tenga la fuerza, tengo los dientes y colmillos para fiscalizar con prontitud".

"Por lo tanto, si el Gobierno quiere tener un órgano realmente fiscalizador (...) tiene que darle los recursos que debe tener, de los contrario las normas sobre probidad serán letra muerta", acotó Pérez.

En la misma línea, el senador Coloma precisó que "aquí se están triplicando las tareas que el Servel tiene para hacer un sistema de mayor transparencia y probidad, pero se le está dando un tercio de funcionarios más que los que el Servel tiene para asumir esta nueva responsabilidad".

Asimismo, el legislador advirtió que "esto va a ser una solución coja, no hay nada peor cuando uno trata de solucionar un problema que equivocándose en el diagnóstico. Si queremos un sistema de mejor transparencia y probidad que dé garantías, tiene que haber mejor fiscalización y si al órgano fiscalizador le estamos triplicando las tareas y aumentando en sólo in tercio los funcionarios quiere decir que vamos a tener un problema mayor".

En tanto, la comisión especial de probidad y transparencia rechazó hoy las normas sobre dotación del Servel, buscando que el Ejecutivo mejore la propuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?