A 39 días del paro, se inician primeras desvinculaciones en el Registro Civil

Mientras que a nivel nacional se iniciaron los sumarios administrativos, en La Serena y Valdivia ya suspendieron a dos trabajadores. En tanto los funcionarios volvieron a rechazar propuesta del Ejecutivo.

06 de Noviembre de 2015 | 07:04 | Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- A pesar de las advertencias de uno y otro lado, ayer se oficializó la primera desvinculación de dos funcionarios del Registro Civil. Se trata de un trabajador de Valdivia y una oficial de La Serena, que fueron suspendidos de sus funciones en medio del paro ilegal del servicio que ya completa 39 días.

En el caso del trabajador de la Región de Los Ríos, la suspensión se llevó a cabo por "no dar cumplimiento efectivo a sus obligaciones" y por no realizar "la jornada laboral correspondiente a octubre", según explicó el presidente de la asociación local de funcionarios, Héctor Cabezas, quien además desestimó la versión que indica que la región se descolgaría de la movilización.

En tanto, en la Cuarta Región y según explica hoy "El Mercurio", la oficial sancionada acusó arbitrariedad en el proceso que determinó su suspensión. "Me están sumariando porque todos los funcionarios están en paro y me culpan porque soy la encargada de la oficina", dijo Silvia Retamal, quien agregó que tras una inspección le entregaron un documento que le comunicaba la medida en su contra.

El secretario de la asociación de funcionarios del Registro Civil de esa región, Alejandro Hablares, afirmó que han sabido de cinco suspensiones "momentáneas y preventivas" a nivel local, principalmente a oficiales civiles.

"Están mal hechas porque se falta a la Ley Orgánica de los funcionarios públicos y se está notificando con una fotocopia y no con un documento formal", sentenció el dirigente.

Otras investigaciones


En Rancagua, y en el marco del sumario ya iniciado a nivel central, se incluyó en las indagaciones a cuatro oficinas -de menor tamaño y en comunas alejadas de la capital regional- en las que actualmente trabajan 25 funcionarios.

Así lo explicó el presidente regional de los trabajadores del Registro Civil de la Sexta Región, Cristián Pozo, detallando que dos trabajadores de Rancagua iniciarían esta mañana una huelga de hambre, tal como lo analizan otros funcionarios de la Región Metropolitana.

Ayer en la mañana según afirma el diario, en la oficina de calle Huérfanos con Manuel Rodríguez -en el centro de la capital-, que funciona como el centro de operaciones de los funcionarios movilizados, se ingresaron más de una decena de colchonetas, debido a que los trabajadores evalúan el inicio de una huelga de hambre. Esto será debatido hoy en asamblea.

En tanto, en Concepción un grupo de inspectores de la Seremi de Justicia ya tomó declaración a varios trabajadores y se espera que los resultados de esa indagación estén listos para el próximo martes.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores