Consejo ampliado de la DC abordará compleja relación del partido con el Gobierno y la Nueva Mayoría

"Hay sectores dentro del PS o del PPD a los que les gustaría establecer un polo hegemónico de izquierda", afirmó el líder de la falange, Jorge Pizarro. A la cita concurrirán ministros, subsecretarios e intendentes.

08 de Noviembre de 2015 | 09:02 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente y senador de la DC, Jorge Pizarro.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Con la presencia de ministros, subsecretarios e intendentes de la Falange, la Democracia Cristiana (DC) realizará a partir de las 16:00 horas de hoy un consejo nacional ampliado, cita que tiene como objetivo abordar la compleja relación del partido con el Gobierno y la Nueva Mayoría y su estrategia para las municipales del 2016, entre otros temas.

Se espera que la reunión, que tendrá lugar en la sede de la colectividad, asistan unas 100 personas entre miembros de la instancia, la directiva y parlamentarios, junto a autoridades del Ejecutivo.

Entre los oradores se contarán el presidente de la colectividad, Jorge Pizarro; el secretario nacional DC, Gonzalo Duarte, y el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Entre los puntos de fricción entre la tienda oficialista y el Gobierno se cuentan episodios como el ocurrido el pasado jueves, cuando parlamentarios de la colectividad anunciaron su rechazo a la partida presupuestaria destinada a financiar la gratuidad que inicia en 2016 para la educación superior, si el Gobierno no modifica los criterios establecidos en la glosa. Así, implementaron un acuerdo adoptado por la propia directiva de la DC, encabezada por Jorge Pizarro.

Respecto a su relación con el Ejecutivo, el senador Pizarro reconoció a Emol que "ha sido una relación difícil. En algunos ámbitos se ha mejorado, sobre todo con la incorporación de Burgos a encabezar el comité político, pero en otras áreas sectoriales tenemos serios problemas y en algunas áreas de gestión importantes, lisa y llanamente el partido no tiene presencia, porque no tiene equipos o cuadros dirigentes en esas áreas, y eso complica mucho la relación. Es lo que conversaremos ahí".

En ese sentido, el líder falangista indica que además de la gratuidad les preocupan temas como las políticas públicas en salud, seguridad ciudadana, la reactivación económica, el empleo y la descentralización del país.

Definiciones municipales


Asimismo, el partido abordará su situación en el bloque oficialista, que se ha visto tensionada con miras a las municipales de 2016.

"Con respecto a la relación con la coalición obviamente es un momento de inspección. Es necesario tomar decisiones sobre la política de alianzas que vamos a desarrollar en el marco de la elección municipal y poder concordar", afirmó el secretario nacional falangista.
Jorge Pizarro:
"Hay sectores dentro del PS o del PPD a los que les gustaría establecer un polo hegemónico de izquierda"

Según ha trascendido, existiría inquietud en la colectividad ante los acercamientos que han tenido partidos de izquierda para competir juntos en los comicios, dejando más bien sola a la DC.

En relación con este tema, Pizarro admite que "hay sectores dentro del PS o del PPD a los que les gustaría establecer un polo hegemónico de la izquierda, aislando a la DC u a otros partidos, y eso a nosotros nos parece riesgoso".

"Eso lo que hace es terminar con los equilibrios dentro de la Nueva Mayoría y al final termina con la propia Nueva Mayoría. Tenemos claridad, lo hemos planteado a nuestros socios y esperamos que con el diálogo que estamos llevando adelante se llegue a los acuerdos que impliquen generar condiciones para una proyección del acuerdo político-programático que ha marcado el apoyo de este Gobierno", enfatiza.

Por su parte, Duarte señala que este escenario les preocupa "dentro del punto de vista de la gobernabilidad del país. No cabe ninguna duda que el país ha tenido duras lecciones respecto a Gobiernos minoritarios y nosotros siempre hemos sido partidarios, desde la recuperación de la democracia, de preservar coaliciones de ancho espectro y que permitan representar grandes mayorías".

Otros temas para el debate


Además, en la instancia se tratarán distintos temas de contingencia e incluso hay quienes no descartan que el asunto de las elecciones presidenciales se presente en el debate. Desde el partido ya se levantan algunas cartas a La Moneda, como el senador Ignacio Walker.

"No hay nada aventurado. Probablemente habrá menciones del tema, sin ninguna duda, y como cada semana sale una encuesta nueva es difícil sustraerse, pero la verdad es que no está considerado", declara el secretario nacional.

Antes del consejo nacional ampliado también han surgido voces contrarias a la gestión de la directiva encabezada por Pizarro: así, el diputado Fuad Chahín anunció que se restará del evento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores