Llega a su fin el paro en el Registro Civil: funcionarios aceptaron última propuesta del Gobierno

Después de 39 días de movilización, la dirigente Nelly Díaz informó al Ministerio de Justicia que los trabajadores del organismo aprobaron la oferta que hizo esta tarde el Ejecutivo y que el lunes retoman funciones del organismo.

06 de Noviembre de 2015 | 19:00 | Emol

Llega a su fin el paro en el Registro Civil


SANTIAGO.- Los funcionarios del Registro Civil aceptaron esta tarde la última propuesta del Gobierno, poniendo así fin a un paro de 39 días que causó fuertes molestias entre usuarios que necesitaban obtener o renovar su documentación legal.

"Hoy día vinimos a firmar el acuerdo, se depone el paro. Llegamos a acuerdo con el Ministerio de Justicia y el Gobierno. El protocolo de acuerdo consiste en que tenemos nuevo bono, el bono que decían que no merecíamos, está plasmado a partir del 2017 de acuerdo a desempeño", indicó Díaz, quien no quiso revelar las cifras monetarias de la negociación.

La ley del bono se va a redactar en diciembre, explicó Díaz que ante la consulta reiterada sobre el monto de dicho bono, primero dijo que no se acordaba para finalmente admitir a un reportero: "No te lo quiero decir".

Se mantiene plan de contingencia


Por su parte, la ministra Blanco indicó que el fin de la paralización "nos permite empezar a normalizar el servicio".

"Pudimos avanzar en un esfuerzo que hizo el gobierno, decíamos que el gobierno siempre está disponible al diálogo, pero entendiendo que hay una restricción presupuestaria. (Con este acuerdo) estamos daño una señal de que debemos ser responsables", agregó la autoridad.

En esa línea, Blanco indicó que "quedamos de hacer un gesto el 2016 y entregar un bono a partir del año en régimen 2017".

Por último, el gobierno ratificó que el plan de contingencia anunciando para el fin de semana, se mantendrá, por lo que quienes necesiten pasaporte, cédula de identidad y certificados de nacimiento y defunción, pueden acudir a las oficinas del Registro Civil en calle Catedral.

El conflicto comenzó a destrabarse tras una reunión entre Díaz y la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Luego de la cita, que se extendió por más de tres horas -la más larga en los 14 días de negociación- la representante de los trabajadores afirmó que el Gobierno entregó una nueva propuesta "que se acerca un poco más" a lo esperado por sus representados.

Tras ello se le consultó a los funcionarios del país, quien dieron su aprobación para que Díaz se reuniera poco después de las 18:00 horas y comunicara que se aceptaba la propuesta.

Según cálculos del Gobierno, el paro implicó un costo para el Fisco de más de 4 millones de dólares.

Finalmente, Díaz indicó que los funcionarios retomarán con normalidad sus funciones a partir del lunes.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores