EMOLTV

Diputada UDI presenta proyecto para prohibir libertad asistida a menores reincidentes de delitos violentos

La propuesta que cuenta con el apoyo de la bancada gremialista, apunta a mejorar los índices de seguridad ciudadana, a través del fortalecimiento de sistemas de rehabilitación y reinserción.

07 de Noviembre de 2015 | 10:14 | Emol
imagen

La diputada UDI Claudia Nogueira.

La Segunda.
SANTIAGO.- Junto a un grupo de parlamentarios UDI, la diputada Claudia Nogueira ingresó un proyecto de ley que modifica la Ley sobre Responsabilidad Penal Juvenil a fin de establecer la prohibición de los jueces de decretar la libertad asistida cuando se trate de jóvenes reincidentes de delitos violentos.

"La reinserción social de los jóvenes es la finalidad de la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente, sin embargo, su inclusión en el ordenamiento jurídico debe ser compatible con los niveles de seguridad que reclama la ciudadanía, motivo por el cual las penas privativas de libertad quedan establecidas cuando se trata de delitos de mayor gravedad", explicó Nogueira.

El texto legal señala que el robo con violencia, robo con violación, secuestro con violación, robo con homicidio, homicidio calificado, robo en lugar habitado, robo con violencia o intimidación y riñas con resultado con homicidio, constituyen delitos de evidente gravedad.

Por ello, la ley establece una serie de reglas para la determinación de las penas, distinguiéndose el régimen carcelario y de rehabilitación al que estará sometido el menor. No obstante, nada se dice respecto de los reincidentes en estos delitos, a quienes el juez puede eventualmente imponerles un régimen de libertad asistida.

A juicio de la diputada, "cada vez son más los jóvenes que protagonizan hechos delictuales, lo que da cuenta de la necesidad de adoptar acciones en el corto, mediano y largo plazo para poder ofrecer una mayor seguridad a la población".

La diputada de la UDI expresó que "la reincidencia representa el fracaso absoluto de las políticas de reinserción, sobre todo cuando se trata de delitos tan violentos como éstos y que dan cuenta de la peligrosidad de algunos jóvenes. Por este motivo, pensamos que un régimen de libertad para un reincidente constituye una política que no se condice con los esfuerzos que se están haciendo para promover mayores niveles de seguridad ciudadana".

"Nuestro objetivo es restringir la facultad del otorgamiento de libertad en cualquiera de sus formas cuando se trata de jóvenes reincidentes en esta clase de delitos. Y al mismo tiempo promover mecanismos de rehabilitación y reinserción más eficientes", remató Nogueira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?