Comienzan las elecciones para elegir a la nueva FECh: hay nueve listas en competencia

Entre este lunes y el martes se llevarán a cabo las votaciones en la U. de Chile para decidir quiénes encabezarán la mesa directiva del espacio estudiantil en 2016.

09 de Noviembre de 2015 | 08:05 | Por Génesis Moreno, Emol

Dos integrantes de la mesa directiva de la FECh 2015 se presentan a reelección: Vicente Valle (FEL), de la lista "Creando", y Javiera Reyes (PC), de "Avancemos".

El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes comienzan las elecciones para elegir a la nueva mesa directiva que encabezará la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en 2016.

En total, ocho listas de izquierda y una de derecha competirán por la conducción del espacio estudiantil, en un año que será clave para la discusión de la reforma a la educación superior.

¿Qué listas disputan la conducción de la federación? compite la lista "Avancemos" (Lista G) de las Juventudes Comunistas junto al Movimiento Avancemos, la cual fue una de las primeras en confirmar a su candidata a la presidencia: la actual vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes.

A diferencia de años anteriores, la Juventud Socialista decidió competir en solitario y presentó al estudiante de medicina, Matías Libuy, quien encabeza la lista "Seamos más FECh" (Lista H).

En tanto, el denominado "bloque de conducción", que lideró la elección pasada, se disolvió y competirá en dos listas: por un lado "Creando" (Lista E) en representación del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) más la Izquierda Autónoma (IA), y por otro, la lista "Manos a la obra" (Lista I) de la Unión Nacional Estudiantil (UNE).

Además, se presenta nuevamente la lista "Vamos construyendo" (Lista B), autodefinida como una izquierda "más revolucionaria", que en esta ocasión lleva al estudiante de sociología, José Zapata.

Por otro lado, el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) irá con el estudiante de filosofía, Dauno Totoro, con la lista "Vencer" (Lista C).

Asimismo, el movimiento troskista presentó la lista "Juventud en lucha" (Lista F), con Camila Ruz como candidata a la presidencia. A eso, se suma la lista "Construir democracia" (Lista A), liderada por José Leturia del MIR.

En tanto, la única lista en representación de la derecha universitaria es "Atrévete", liderada por el estudiante de derecho Marcos Vargas.
  • Conoce las definiciones de las listas "emblemáticas" que postulan a la FECh
  • JJ.CC: "Decididas y decididos a vencer"

    La lista "Avancemos" es liderada por la militante de las Juventudes Comunistas y actual vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes, quien nuevamente disputa la conducción de la federación, esta vez junto al Movimiento Avancemos. La licenciada en Ciencias Económicas apuesta a que el 2016 será crucial para "conquistar" una nueva educación y advirtió que "no queremos esperar 15 años más para que hayan cambios estructurales". Asimismo, señaló que es primordial "recuperar" el movimiento estudiantil para que incida fuertemente en lo que será la reforma a la educación superior, sobre la cual cree que hay aspectos "insuficientes" y "débiles" ya que no se centra en fortalecer la educación pública y mantiene dudas sobre el fin al lucro efectivo y la gratuidad. Consultada sobre posibles críticas debido a su militancia en el PC, Javiera Reyes remarcó que "la Nueva Mayoría no existe en el estamento estudiantil de la U. de Chile, tenemos un proyecto propio y no vamos a seguir aceptando que se hagan campañas del terror; el debate debe ser en torno a las ideas". Con todo, agregó que "no vamos a caer en la autocomplacencia de que está todo perdido, sino que creemos en la fuerza transformadora que no solamente ha instalado este debate sino que tiene posibilidad de salir a conquistar una reforma".

  • UNE: "Manos a la obra, a encumbrar la FECh"

    Daniel Andrade, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, es el candidato de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) que por primera vez compite en una lista propia para presidir la próxima FECh. Uno de los objetivos que planteó para desplazar al resto de los movimientos es "fortalecer la federación y devolvérsela a los estudiantes para que sea una herramienta al servicio del pueblo". Sobre la reforma educacional, Andrade declaró que "ha faltado claridad" y que "no representa los intereses que se plantearon en 2011, que posterior a eso fueron tomados por la Nueva Mayoría como parte de una consigna pero que pareciera que la están dejando sin el fondo que es que es sacar al mercado de la educación". En ese sentido, planteó que es fundamental "articularse" no sólo entre los estudiantes, sino con toda la comunidad universitaria. "Hay un problema de lógicas de mercado instaladas en la universidad, y esa trasformación debe ser en conjunto", señaló.

  • Atrévete, la única lista de centro-derecha

    Marcos Vargas, estudiante de derecho, es el candidato de la lista "Atrévete" de la Centro Derecha Universitaria (CDU). "Nos planteamos como una opción de derecha sin mayores complejos, no nos gustan las etiquetas", señaló. Sobre su propuesta para integrar la FECh como secretario general, cargo al que quiere postular, indicó que "tenemos la idea de plantear un proyecto diverso al monopolio de izquierda que se ha dado en los últimos diez años en la federación y sacar la voz". ¿Su postura sobre la reforma educacional? "Creemos que quien no pueda pagar la universidad, el Estado tiene que proveer una forma, pero no creemos en la gratuidad universal; los hijos de ricos no deberían estudiar gratis si pueden pagar". En la misma línea, criticó que el Estado intervenga en los proyectos universitarios ya que atenta contra la autonomía de los planteles. Sobre el actual escenario político para elegir a la nueva federación, en tanto, comentó que "este año van a haber una diversidad de listas y eso es un aporte al debate; buscamos que la universidad no sea un proyecto de un grupo político, o sólo un agitador de masas, sino un motor intelectual del país".

  • FEL + IA: "Organización para un nuevo Chile"

    El Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Izquierda Autónoma (IA) son los movimientos políticos que han presidido las dos últimas federaciones de la U. de Chile: en 2014 con Melissa Sepúlveda y este año con Valentina Saavedra. Si bien esta vez compiten en una lista abierta (van un representante de cada colectivo a la presidencia) el candidato preferente es el ex secretario general de la FECh y estudiante de sociología, Vicente Valle. "Entendemos que es importante estar juntos a pesar de las legítimas diferencias", dijo. Sobre su propuesta para conducir el espacio universitario, el dirigente comentó que "queremos que juegue un rol relevante en la construcción de un país más justo; debemos decir basta de injusticias: no queremos un sistema que discrimina por la cuna o los apellidos". Respecto a su postura de cara a la reforma educacional, el estudiante indicó que "hasta ahora, el Gobierno ha propuesto una educación que mantiene la desigualdad y eso es inaceptable: queremos educación como derecho". Del mismo modo, agregó que "nuestra alternativa busca volver a poner en el centro a las bases estudiantiles, para que fundemos un proyecto colectivo de educación, sin letras ilegibles como los de la Nueva Mayoría". Al tratarse de una "lista abierta", compite también en representación de la Izquierda Autónoma, Camila Rojas.

  • Vamos Construyendo

    "A construir el camino hacia una nueva educación con rebeldía, consecuencia y organización" es la consigna de la lista del movimiento de izquierda "Vamos Construyendo". Según señaló José Zapata, estudiante de sociología y candidato a la presidencia de la FECh "venimos a representar la posición revolucionaria dentro de estas elecciones. Estamos convencidos de que mientras exista el mercado no puede haber una educación digna para los estudiantes de Chile". Por otro lado, el dirigente planteó una crítica a la actual conducción del movimiento estudiantil e indicó que las federaciones "no han sabido realmente defender el proyecto del movimiento estudiantil y la nueva educación que queremos, han tranzado las demandas del movimiento y no han sido capaces de mantenernos luchando contra esa reforma que viene a profundizar el mercado". Por eso, una de las propuestas que presentan es reforzar las movilizaciones y la defensa de la educación pública en las calles, y con ello, "presionar" al Gobierno para impulsar los cambios al sistema educativo que plantean.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores