Farmacias populares: los alcaldes que quieren adherir a la iniciativa de Jadue

La idea iniciada en Recoleta desató que muchos otros jefes comunales busquen la forma de replicarla, incluso generando la polémica al interior de algunos sectores políticos.

09 de Noviembre de 2015 | 14:51 | Por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- La apertura de una "Farmacia Popular" en Recoleta generó prácticamente una revolución, de hecho ya son más de 700 los inscritos. Y es que evidenció las importantes diferencias de precios que existen en los medicamentos entre las grandes marcas del mercado y el precio real.

La idea de Daniel Jadue (PC) ya ha generado el interés de otros jefes comunales, quienes incluso enfrentándose a sus partidos, buscan replicarla. Además, el ministerio de Salud ya declaró su respaldo y evalúa cómo hacer crecer este tipo de establecimientos.

A continuación, algunos de los alcaldes que quieren abrir en su municipio su propia farmacia popular.
  • Los alcaldes de la UDI que adhieren a la iniciativa de Jadue
  • Francisco De la Maza, Las Condes

    Él se ha mostrado interesado a abrir este tipo de establecimientos, eso sí "si el ministerio de Salud se abre a la posibilidad de que los propios municipios las gestionen y administren, con remedios genéricos y bioequivalentes y que claramente pueden ofrecer precios más asequibles para la comunidad". De ser así, anunció que está dispuesto a "estudiarlo".

  • Virginia Reginato, Viña del Mar

    La líder del municipio de la Ciudad Jardín declaró estar "evaluando" dicha posibilidad. Ya que según afirmó a través de su cuenta de Twitter, "los chilenos son la prioridad, no los colores políticos"- contradiciendo así además a algunos dirigentes de su partido contrarios a la iniciativa- y aseguró que "lo importante es solucionarles los problemas y apoyar a la familias".

  • Nora Cuevas, San Bernardo

    La alcaldesa también desafío a la UDI y aseguró que tras reunirse con el líder de Recoleta para conocer los detalles de la pionera iniciativa, dio por iniciado el trabajo "para tener nuestra propia farmacia popular" e incluso manifestó que está estará operativa en 2016.

  • Jorge Castro, Valparaíso

    Castro fue más allá e incluso dijo que estaba dispuesto "a ir preso con tal de implementar" la iniciativa y que le gustaría instalarla durante los primeros meses de 2016. "Nuestra área de Salud está haciendo toda la etapa de investigación. Ahora tenemos que postular a ser una de las diez comunas que puedan habilitar estas farmacias", señaló.

  • Los jefes comunales de otros partidos
  • Luis Plaza, Cerro Navia

    El militante de Renovación Nacional apuesta por una "Farmacia del Pueblo", es decir que a diferencia de la de Recoleta, se pueden atender allí personas de todas las comunas. "No tengo compromisos con las farmacias. Si alguien le quiere cuidar el bolsillo de los que han abusado lucrando con la necesidad de la gente en materia de salud. No importa cómo se haga. Lo que interesa es que se haga, hay que lograr que los remedios lleguen a las personas en la forma más económica, más asequible".

  • William Arévalo, Santa Cruz

    El representante de Evópoli también quiere imitar la farmacia de Jadue. para eso dispuso que funcionarios municipales participaran del seminario "Creando farmacias populares" realizado por la municipalidad de Recoleta. Tras ello aseguró que seguirá el modelo, ya que es "un tremendo y necesario beneficio" para sus vecinos, y anunció la creación de una primera fase enfocada a la formulación de un programa social, seguido por la complementación de la ordenanza municipal, para luego obtener la resolución sanitaria pertinente.

  • Ramón Espinoza, Frutillar

    El alcalde que representa al Partido Socialista confirmó que imitará la idea. Para eso anunció que invitará a Jadue a su comuna para que comparta la experiencia de lo que calificó como "una gran iniciativa". Lo anterior lo transmitió tras asistir a la inauguración de la farmacia de Recoleta.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores