Girardi y renuncia de subsecretaria: "Espero que sean medidas para resolver la crisis"

Tras conocer la salida de Angélica Verdugo de Redes Asistenciales, el senador PPD advirtió que "concesiones usureras nosotros no las vamos a aceptar".

09 de Noviembre de 2015 | 17:02 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El senador del PPD y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, reiteró que el sistema sanitario estatal está en crisis, y manifestó su esperanza de que la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, sea el comienzo para revertir la situación.

Consultado sobre si la salida de la autoridad es el inicio de la crisis del sector, el parlamentario indicó que "la crisis ya se incubó, yo espero que la crisis se resuelva. No es que se va a generar una crisis, la crisis ya está".

"Tenemos hospitales sin médicos especialistas, consultorios sin médicos, tenemos déficit de medicamentos, bajo presupuesto, tenemos una inmensa cantidad de chilenos que están esperando atención. La crisis ya existe, y yo espero que estas sean medidas que se tomen para resolver la crisis", indicó.

En esa línea, sostuvo que "esta es una crisis que se ha incubado durante varios gobiernos, durante el gobierno del Presidente Piñera, que aumentó la compra de servicios a privados, donde no se hizo inversión para recuperar el recurso humano. Yo espero que esta decisión sea justamente para empezar a resolver la crisis".

"Lo que nosotros esperamos es que se destinen los recursos para incorporar los medicamentos que faltan a la canasta del AUGE, que se destinen los recursos para resolver las listas de espera y que apostemos al recurso humano y resolver el problema del déficit de médicos especialistas", añadió.

Según Girardi, "yo sé que esto no se puede hacer de un día para otro, pero esa es una prioridad y lo que esperamos y es común a todos los miembros de la comisión de Salud del Senado, que hemos sido muy críticos con la gestión de Salud, que esto mejore y espero que esto sea para mejor y no para peor".

Asimismo, compartió la acusación que realizó la diputada del PC, Karol Cariola, sobre que la salida de Verdugo tiene que ver con la presunta existencia de un plan del Gobierno de reponer el sistema de concesiones, ante lo cual manifestó su completo rechazo.

"Quiero alertar, si alguien quiere poner la concesión de hospitales, que es una vergüenza, que es un negociado inaceptable para este país, les quiero decir que ese tema desde el punto de vista nuestro ya está resuelto. La Presidenta ya estableció al inicio de su Gobierno que no iba a haber el negociado de las concesiones", recordó.

En ese sentido, subrayó que "las concesiones usureras nosotros no las vamos a aceptar, porque encarecen la gestión de salud y es un negocio indecente en la salud. Entendemos que eso está resuelto y no vamos a permitir que en este país la salud se siga transformando en un negocio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores