EMOLTV

Gobierno descarta crisis en Salud tras salida de subsecretaria de Redes Asistenciales

Tanto el ministro del Interior, Jorge Burgos, como el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, desestimaron que la renuncia de Angélica Verdugo haya sido provocada por diferencias en el presupuesto de la cartera.

09 de Noviembre de 2015 | 15:07 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, junto al titular de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó este lunes que exista una crisis en Salud, luego de la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Tras conocer la decisión de la autoridad, el jefe de gabinete indicó que "la salud siempre es un tema complejo, se han hecho tantas cosas en los últimos 25 años para mejorar el estado de la salud, el per cápita, la atención, lo hospitalario, pero faltan muchas cuestiones".

"En consecuencia, si los pendientes significan crisis y esa crisis significa empujar a los actores para mejorar las cosas, no es tan grave que haya crisis, de la perspectiva de lo que significa un input para seguir trabajando. Pero yo no creo que tengamos una crisis", enfatizó.

En la misma línea, el vocero de La Moneda aseguró que "no estamos en ninguna crisis, estamos trabajando en el marco de la discusión del presupuesto en la asignación de los recursos para cumplir con los compromisos que hicimos, que tienen que ver con la construcción de hospitales, infraestructura de salud primaria y más especialistas".

En cuanto a las críticas de algunos parlamentarios, como Karol Cariola, quien acusó que la salida de Verdugo se debió a una presunta intención del Gobierno de reponer el sistema de concesiones en la construcción y administración de recintos hospitalarios, Burgos no descartó ni afirmó la existencia de dicho plan.

"El tema específico de la forma y modo en que se inician las obras es un tema que depende de la circunstancia. No creo en los descartes a priori de cualquier alternativa ni tampoco en las afirmaciones absolutas, ese es un tema que debe manejarse técnicamente, no creo que sea un tema ideológico", respondió.

En tanto, Díaz explicó que "en el marco de la discusión del presupuesto, es normal, es habitual y siempre ocurre, porque es propio y natural de los parlamentarios que planteen en la discusión las prioridades de sus regiones y que el Gobierno haga presente también sus prioridades y posibilidades".

Asimismo, subrayó que "no hay recortes en el presupuesto. Lo que estamos haciendo -y lo dijimos cuando lo presentamos- es que el próximo año el presupuesto va a crecer en un menor nivel que lo que lo hizo este año, a consecuencia de las condiciones económicas que vive el país", añadió.

"Desconozco las razones personales. Ella (Verdugo) tuvo una conversación con la ministra de Salud, entregó sus razones de su renuncia y nosotros agradecemos el aporte y el esfuerzo que ha hecho. Salud es una materia prioritaria para este Gobierno y lo refleja el presupuesto que estamos discutiendo en el Congreso", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?