EMOLTV

UDI y RN enviarán nuevo cuestionario a Compagnon por préstamo a hermano de ex investigador del caso Caval

Los parlamentarios de la comisión investigadora buscan que la esposa de Sebastián Dávalos, de cuenta de los $2,5 millones que facilitó al familiar del fiscal de San Fernando.

09 de Noviembre de 2015 | 15:56 | Emol
imagen

El diputado de la UDI Felipe Ward.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un nuevo cuestionario a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, enviarán los diputados de la UDI y RN que integran la comisión Caval. Esto para que explique el préstamo de $2,5 millones que realizó al hermano del fiscal de San Fernando, Javier Von Bischoffshausen, quien hasta la semana pasada era parte del grupo que indaga el caso.

Respecto al préstamo, el diputado UDI Felipe Ward comentó que "lamentablemente cada vez nos enteramos de nuevos hechos en el caso Caval, donde la familia de la Presidenta suma y sigue con diversas situaciones, enterándonos por la prensa y continuando con este cuento de nunca acabar".

En ese sentido, el diputado gremialista expresó que "hay que observar con mucho cuidado este préstamo que realizó la señora Compagnon al hermano del fiscal de San Fernando, porque puede ser leído de muy mala forma, principalmente ya que puede afectar el gran trabajo que está realizando el fiscal Luis Toledo en esta causa, lo que se transforma en una muy mala coincidencia".

No obstante, Ward aseguró que "confiamos en la palabra del fiscal Toledo y por ello es que vamos a enviar un nuevo cuestionario a la señora Compagnon para que explique la forma en que se llevó adelante este préstamo, si fue advertido o si ahora también hemos descubierto un nuevo giro de Caval, que es préstamos a personas".
"Ojalá que esta vez si conteste y se termine con este pacto de silencio que hay en torno a este caso", concluyó Ward.

Los diputados de Chile Vamos pensaban presentar hoy el cuestionario de cinco preguntas (ver recuadro) ante la comisión Caval II, lo cual no fue posible tras la suspensión de la instancia por la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien estaba convocada a la comisión.

Cuestionario para Natalia Compagnon

1.- ¿Si existen otros prestamos en dinero o especies que usted, su cónyuge, Sebastián Dávalos o su empresa hayan realizado a personas naturales o jurídicas que intervengan directa o indirectamente en el caso denominado Caval?

2.- ¿Si usted o su marido advirtieron al señor Fiscal Regional Señor Luis Toledo la existencia de este préstamo y las circunstancias en que se realizó y modalidades de pago?.

3.- ¿Usted, su esposo o su empresa Caval, se dedican habitualmente a realizar préstamos en dinero?.

4.- ¿No consideró imprudente realizar un préstamo en dinero a una persona que de una u otra forma podía vincularse con el negocio que ustedes pretendían realizar en la Región de O’Higgins?

5.- Sus abogados cuando pusieron en conocimiento de este préstamo al fiscal, ¿no propusieron en ningún momento y bajo ninguna circunstancia su inhabilidad para seguir conociendo de la misma?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?