Del rechazo de la DC a la "incertidumbre" del CRUCh: las tensiones de la gratuidad

Esta semana se votaría la glosa que otorgará gratuidad a cerca de 200 mil alumnos vulnerables en 2016. No obstante, el Gobierno no cuenta con los votos para su aprobación en el Congreso.

10 de Noviembre de 2015 | 10:19 | Por Génesis Moreno, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Otorgar gratuidad al 50% de alumnos más vulnerables que asistan a ciertos planteles debidamente acreditados y sin lucro para 2016 es el primer adelanto por parte del Gobierno de lo que será la reforma a la educación superior, que ingresaría en diciembre de este año al Congreso.

Sin embargo, el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo durante su cuenta pública -que sufrió al menos tres modificaciones hasta la fecha- ha sido flanco de críticas desde el inicio, por lo que ha tenido un difícil camino en el Parlamento. Tanto así que a días de que se vote la glosa presupuestaria, el Ejecutivo aún no cuenta con los votos para su aprobación.

Ante este escenario, los parlamentarios esperan que el Gobierno ingrese nuevos cambios a la propuesta, previo a su votación.

  • Las tensiones que marcan el debate de la gratuidad
  • El rechazo de la DC: piden incluir a más CFT

    Desde que se anunció la gratuidad, parlamentarios de la Democracia Cristiana han manifestado sus reparos frente a la propuesta. Esto, bajo el argumento de que es "discriminatoria" al excluir a una gran número de alumnos vulnerables que por asistir a CFT o IP que no cumplen con los requisitos fijados por el Gobierno quedarán excluidos en 2016. Hace unos días, la colectividad emitió una declaración en la cual advirtió su rechazo a la glosa en caso que el Ejecutivo no ingrese cambios a la propuesta. Incluso, ayer se reunieron con el ministro de Hacienda para destrabar el conflicto. ¿Qué cambios sugieren? que el Gobierno permita a los CFT e IP con fines de lucro cambiar su personalidad jurídica para acceder al beneficio con el fin de incluir a más estudiantes.

  • La "incertidumbre" de los rectores

    Si bien la mayoría de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) adscribirá a la gratuidad, hay "preocupación" respecto a los recursos que recibirán en 2016. Esto, porque tras el mecanismo que definió el Mineduc para financiar a los planteles, se ha dicho que al menos siete universidades tendrán mermas en sus presupuestos, y que posiblemente las Ues regionales serían las más afectadas.Además, ha trascendido que se podría bajar el umbral de beneficiarios de un 50% a un 40% con el fin de redistribuir mejor los recursos o incluir a otras instituciones, lo cual fue rechazado por los rectores. Con todo, el CRUCh declaró que no es partidario de que la gratuidad parta sólo en las Ues estatales, pero sí reafirmaron que el beneficio debe comenzar sí o sí en 2016, tal como lo comprometió el Gobierno.

  • Oposición apuesta por ampliar becas

    Los parlamentarios de la coalición opositora han expresado desde un comienzo su posición frente al tema: ampliar el universo de becas por sobre la gratuidad, al menos, para 2016. Asimismo, han dicho que la propuesta del Gobierno es "discriminatoria arbitraria" y que no se está financiando a los alumnos más vulnerables del país, porque se excluye a un gran número que asiste a los CFT e IP. Incluso, han advertido acudir al Tribunal Constitucional (TC) al plantear que la glosa presupuestaria podría ser inconstitucional. Ayer en tanto, tras una reunión del bloque "Chile Vamos", los parlamentarios emplazaron a la DC a rechazar esta glosa en el Congreso.

  • Hacienda cierra la puerta a más recursos

    La gratuidad contempla una inversión de $536.620.149 para el próximo año. De esa cifra, 177 mil millones (US$ 252 millones) corresponden a recursos extras para financiar este beneficio, y en total, el presupuesto para la educación superior es de US$ 12.508 millones, lo que representa un crecimiento de un 16,7% en relación al presupuesto destinado para este año. Pese a los datos duros, se ha planteado la inquietud de aumentar los recursos. No obstante, el ministro de Hacienda aseguró que no habrá dineros extras para la política de la gratuidad, aunque aseguró que se podría trabajar en base a "reasignaciones".

¿Que criterios fijó el Gobierno para la gratuidad en 2016?


El 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el 60% de estudiantes más vulnerables del país que asistan a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales podrán acceder a la gratuidad en 2016. Frente a las criticas de distintos rectores que quedaron excluidos del beneficio para sus alumnos (Como la Universidad Alberto Hurtado o el CFT Inacap), se optó por bajar el umbral de gratuidad para sólo el 50% de alumnos más vulnerables a fin de incluir a algunas Ues privadas. Para ello se fijaron tres criterios: estar acreditadas por más de cuatro años, no estar controladas por sociedades y poseer participación triestamental.

Este anuncio, sin embargo, excluye a planteles técnicos que acusan tener el máximo de acreditación y calidad, sin embargo, están constituidos como sociedades con fines de lucro. Frente a este escenario, piden una "ley corta" para poder transformar su personalidad jurídica y poder optar al beneficio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores