EmolTV

Solicitan nuevas diligencias por asesinato de Orlando Letelier tras documentos desclasificados por EE.UU.

El senador del PS e hijo del ex canciller, Juan Pablo Letelier, se reunió hoy con el juez Mario Carroza para pedir las nuevas acciones, esperando que se investigue a "los encubridores" del caso.

10 de Noviembre de 2015 | 09:22 | Emol

El senador Juan Pablo Letelier.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Hasta el despacho del juez Mario Carroza llegó este martes el senador Juan Pablo Letelier (PS) para solicitar nuevas diligencias por el asesinato de su padre el ex canciller Orlando Letelier, esto a raíz de los nuevos antecedentes surgidos en el caso luego que Estados Unidos (EE.UU.) desclasificara una serie de documentos sobre el hecho ocurrido en 1976.

"Hemos entregado más de una decena de diligencias que pensamos que se pueden realizar para identificar de mejor forma personas que participaron no solamente en el asesinato de mi padre, sino en particular de Ronni Karpen Moffitt, en su caso en nuestro país no ha habido nada de justicia", dijo al término de la cita en conversación con "CNN Chile".

En esa línea, indicó que "esperamos que con esto no sólo se logre identificar de mejor forma a la agente Liliana Walker, sobre las incógnitas respecto a su rol, su responsabilidad, las redes que ella tenía y que ella formaba parte", esperando además que se puedan investigar otros casos asociados a éste.

El legislador PS recordó que en los archivos se da cuenta de que el ex general Augusto Pinochet "fue quien ordenó el crimen, el coronel Espinoza Bravo, Manuel Contreras fueron autores materiales de la ejecución de este crimen, pero ya hay documentos y queremos que se soliciten las pruebas más contundentes de la responsabilidad de Pinochet".

Y agregó que "además de Pinochet y sus agentes, hay otros que todavía no han sido procesados, que nosotros presumimos están vinculados a la Dina, por eso nos interesa la investigación del coronel Labbé de ese tiempo, en lo que son acciones de encubrimiento o complicidad".

"Creemos que con nuevas diligencias y en particular a través de la hebra de Liliana Walker, esta agente, se va a descubrir la relación y la función de las acompañantes que habían con las agentes y los oficiales de la Dina y después de lo que fue la estructura de la Dine en lo que son acciones. Queremos que se investigue, que se identifiquen los responsables y que se vean respecto a los encubridores que aún están vivos", sostuvo Letelier.

El senador PS además indicó que se deben solicitar otros documentos que hay en EE.UU. para precisar las responsabilidad del ex general Pinochet.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores