Gobierno creará mesa de trabajo para resolver diferencias entre Carabineros y el INDH

Así lo informó el ministro del Interior, Jorge Burgos, luego del severo informe publicado por el organismo en el que acusa a la policía uniformada de no permitir el ingreso a las comisarias para resguardar los derechos de los detenidos.

10 de Noviembre de 2015 | 11:34 | Por Felipe Vargas, Emol

El ministro Burgos se reunió esta jornada con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, anunció este martes que el Gobierno creará una mesa de trabajo entre Carabineros y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para resolver las diferencias que se han generado entre ambas instituciones en el cumplimiento de sus funciones.

La decisión del Ejecutivo fue adoptada luego de conocer el informe que publicó ayer el organismo dirigido por Lorena Fríes, en el que acusa a la policía de no permitir el ingreso de sus observadores a las comisarías para que puedan resguardar los derechos de los detenidos y en el que emplaza a La Moneda a tomar cartas en el asunto.

Tras sostener una reunión con el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, en el Palacio de La Moneda, el jefe de gabinete respaldó el actuar de la institución y aseguró que abrirá el diálogo con el INDH para llegar a un acuerdo en el que ambas partes puedan desarrollar sus tareas sin complicaciones.

Al respecto, Burgos indicó que Carabineros actúa "con estricto apego a la ley y a la Constitución y cuando puede ocurrir, como en cualquier institución humana, un desapego a ese actuar, el primero en reaccionar es el mando, poniendo a disposición de quien corresponda aquellos antecedentes que puedan importar faltas o delitos".

No obstante, añadió que se construirá "una mesa de trabajo en que esté Carabineros, el Ministerio del Interior y el instituto, si así lo dispone, para lograr resolver aquellas cuestiones interpretativas que pueden haber respecto de la tesis del instituto, en el sentido que habrían dificultades en el ejercicio de sus funciones".

"Nuestra disposición es absoluta y la de Carabineros también, para buscar solución a aquellas cuestiones de interpretación del derecho que pudieran estar eventualmente dificultando el accionar del Instituto de Derechos Humanos", aseguró.

Consultado sobre si el INDH podrá hacer ingresar a las comisarias, el secretario de Estado dijo que "lo ha hecho, lo podrá seguir haciendo respecto a la visita a los calabozos. El tema interpretativo se ha producido respecto de si se puede hacer interrogatorio o no, o preguntarle a las personas".

"Eso, con razón, Carabineros quiere saber de parte de otras instituciones si eso no pudiera chocar con el derecho a la defensa, que requiere que antes de hablar una persona puede tener derecho a guardar silencio y declarar antes su defensa particular o ante la Defensoría Penal Pública", explicó.

En esa línea, sostuvo que "todas esas cosas hay que hablarlas en el mejor de los ánimos, buscar soluciones. Pero de ahí a sostener que Carabineros incumple con el mandato legal o constitucional, este ministro no lo puede aceptar".

Finalmente, aseguró que la disposición del INDH para participar de esta mesa "existe y ha existido" y enfatizó que "si en este caso hubo un lomo de toro en el camino, estamos absolutamente disponibles a solucionarlo y a buscar un acuerdo sobre los problemas interpretativos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores