Jefa de Inversiones del Minsal renuncia y se suma a subsecretaria de Redes

La dimisión de Francisca Toro se da en medio de la discusión del Presupuesto 2016 que ha complicado a la cartera. El lunes Angélica Verdugo ya había dejado el cargo.

11 de Noviembre de 2015 | 08:49 | Emol

Ayer se evidenció la ausencia de la jefa de inversiones entre el equipo que acompañó a la ministra Castillo en su exposición en el Congreso.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Una nueva renuncia en el ministerio de Salud se da en medio de la complicada discusión que ha debido enfrentar la cartera por el Presupuesto 2016 en el Congreso.

A la dimisión dada conocer el lunes por parte de la subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo, ahora fue la jefa de Inversiones, Francisca Toro, quien decidió dejar su cargo.

"Renunció, porque yo pregunté a las autoridades y se me informó que ella había renunciado, que había dejado la cartera y por lo tanto, estamos en un marasmo, estamos en una situación de vacío y eso requiere sincerar las cosas", dijo el diputado y presidente de la comisión de Salud Juan Luis Castro (PS) según consigna Radio Cooperativa.

El parlamentario dio estas declaraciones luego de notar la ausencia de Toro ayer en el Congreso mientras se discutía en la subcomisión mixta el presupuesto de Salud.

"Aquí no podemos engañarnos unos con otros, por lo tanto se requiere una intervención drástica para que retome el poder el ministerio de Salud, porque hoy está dirigido por Hacienda y lamentablemente la restricción económica de Hacienda se está notando", agregó Castro reiterando las críticas hechas ayer por gran parte de los miembros de la instancia que finalmente rechazó la partida para nuevos hospitales.

Francisca Toro había asumido el cargo en mayo de este año.

Problemas con presupuesto de salud


Durante la discusión de este martes en el Congreso, los parlamentarios apelaron a que los montos solicitados para el Presupuesto 2016 no son suficientes para concretar los proyectos que se encuentran en carpeta.

Esto, porque el Gobierno busca aprobar un aumento del 5,1% respecto a 2015 (es decir 320.376 mil millones más), siendo un total de 6,6 mil millones de pesos para el próximo año. Y esto, no alcanzaría para o prometido en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, según argumentaron.

Incluso, el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet criticó esto y la renuncia de Angélica Verdugo, a través de su cuenta de twitter diciendo "esto es lo que pasa cuando en campaña se prometen 40 hospitales sabiendo perfectamente que la meta era inalcanzable".



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores