EMOLTV

U. del Mar: Mineduc y ex estudiantes iniciarán mesa de trabajo este viernes

Petición fue acogida hace una semana por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para abordar los temas de reubicación y deudas que mantienen los ex alumnos del plantel.

11 de Noviembre de 2015 | 11:31 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Dirigentes del plantel piden la salida de Magdalena Garretón, quien está a cargo de la situación de los estudiantes en el Mineduc.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes se realizará la primera reunión entre los ex estudiantes de la Universidad del Mar y el ministerio de Educación, en el marco de una mesa de trabajo que tiene por objetivo buscar posibles salidas respecto a temas como la reubicación y deudas.

Según confirmó a Emol la dirigente Susana Giacaman -ex estudiante de la sede ubicada en Maipú- la cita se realizará a las 13:00 horas con asesores de la cartera de Educación.

Durante en el encuentro, los estudiantes harán entrega de un petitorio de demandas, en el que piden la salida de la actual encargada del proceso de reubicación de los estudiantes, Magdalena Garretón.

"Tenemos la experiencia de otros estudiantes que se han ido a sentar con ella y finalmente no ocurre nada, esa fue nuestra condición para empezar a trabajar", señaló Susana Giacaman.

En esa línea, planteó también que exigirán que la mesa de trabajado esté integrada también por diputados de la comisión de Educación de la Cámara Baja, y que esté encabezada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, o la subsecretaria Valentina Quiroga, quienes no participarían de la primera cita.

Asimismo, solicitarán al Mineduc la anulación de las deudas que mantienen varios ex alumnos con la casa de estudios bajo el argumento que la acreditación del plantel fue otorgada bajo el delito de cohecho. También, pedirán la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja.

"Entendemos esto como una mesa de trabajo constante y permanente, porque el tema no es uno, está el tema de la reubicación, de las becas, las deudas", precisó Giacaman.

Respecto a las facultades del ministerio para dar solución a las diversas situaciones que afectan a los ex alumnos, añadió que "Mineduc tiene mucha injerencia sobre todo por el tema del Crédito con Aval del Estado (CAE), ya que teniendo conocimiento que fue un error entregarlo nos cobran a nosotros; las letras de pago las tiene el Estado por tanto no pueden decir que no pueden hacer nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?