Izquierda Autónoma gana nuevamente la presidencia de la FECh tras extenso conteo de votos

Camila Rojas encabezará la federación, mientras que la candidata del PC, Javiera Reyes, asumirá por segundo año consecutivo la vicepresidencia.

11 de Noviembre de 2015 | 11:39 | Por Génesis Moreno, Emol

Camila Rojas, militante de la Izquierda Autónoma.

IA
SANTIAGO.- Pese a que aún no se reportan los resultados oficiales tras las votaciones efectuadas esta semana para elegir a la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), se confirmó que la candidata de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, será la nueva presidenta del espacio estudiantil.

Según indicó a Emol el presidente del Tricel, Fabián Araneda, la estudiante de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública -que competía en la lista abierta "Creando" junto al candidato del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), Vicente Valle- se posicionó como primera preferencia, por sobre los representantes de las otro ocho listas en disputa.

Así, el movimiento liderado por el diputado Gabriel Boric logró por segundo año consecutivo posicionar a su candidato en la presidencia, luego que este año lo hiciera la estudiante de Arquitectura, Valentina Saavedra.

En tanto, la candidata de las Juventudes Comunistas, Javiera Reyes, ocuparía nuevamente la vicepresidencia de la FECh, mientras que el resto de la mesa directiva quedaría conformada por Daniel Andrade (Unión Nacional Estudiantil) como secretario general y José Zapata (Vamos Construyendo) en el cargo de secretario de comunicaciones.

Si bien esta mañana se rumoreaba que el plantel universitario no contaba con el quórum necesario para validar las elecciones, el Tricel aclaró mediante una declaración pública que se realizó previamente una modificación estatutaria que fija dicha cifra en el 40% de la suma de los estudiantes regulares de pregrado -en las categorías 'matriculado' y 'un ramo'- "sea primer semestre, el segundo semestre o anual, según lo entregado por los registros de matrícula de la universidad".

De acuerdo a eso, el Departamento de Admisión indicó que el universo de estudiantes corresponde al total de 24.789, lo cual determinó el quórum en 9.932 votos (incluidos nulos y blancos), y no 10.864 como se informó inicialmente.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores