SANTIAGO.- En su primera sesión la comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos, decidió que solicitarán que sea el Servicio Electoral el que distribuya los recursos que se aprobarán en el Presupuesto 2016 para llevar adelante el proceso constituyente.
Así lo señaló el recién electo presidente de la instancia y senador de RN, Alberto Espina, quien detalló la propuesta sobre el procedimiento que hizo el Gobierno "es equivocada sobre todo a lo que se refiere en el uso de delegados y personas que se designan para recorrer el país. Lo que nosotros pretendemos es hablar con nuestros parlamentarios de la comisión Mixta de Presupuesto para que esos recursos que se van a aprobar, a lo menos queden en manos del Servel y que sea este quien los distribuya".
De esta forma, Espina destacó que el "Servel es una institución autónoma, que tiene hoy rango constitucional y que va a garantizar que se usen adecuadamente".
El senador además indicó que su objetivo como instancia es "construir una posición común en materia constitucional, no vamos a tener una actitud reactiva frente a esto y sólo criticar a la Nueva Mayoría. Por el contrario nosotros queremos tener nuestra propia propuesta constitucional compartida que represente lo que creemos debe ser una constitución que evoluciona".
Con ello, agregó que "nuestro amplio consenso es que la Constitución se tiene que modificar, perfeccionar y modernizar, porque los tiempos van cambiando y las Constituciones van evolucionando, no hay que tenerle miedo a avanzar en cambios constitucionales que fortalezcan nuestra institucionalidad".
El senador RN también criticó que el Ejecutivo no haya dado a conocer su postura, pues acotó que "si el Gobierno tiene sus propuestas constitucionales, que las diga, las baje, las haga y las sociabilice".