Karadima ante la justicia: "No reconozco los abusos, con niños nunca jamás"

El ex párroco de El Bosque declaró por dos horas ante el ministro Juan Manuel Muñoz y negó cualquier participación en agresiones sexuales.

11 de Noviembre de 2015 | 18:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- "No reconozco los abusos, con niños nunca jamás, y eso lo declaré con la ministro", dijo enfático hoy el sacerdote Fernando Karadima en su declaración como testigo ante el ministro Juan Manuel Muñoz.

En el interrogatorio, al que accedió Emol, el ex párroco de El Bosque agregó que "sostengo mi inocencia, con respecto a (James) Hamilton yo fui su confesor (...) y tuve un careo en la causa criminal con él, pero no me acuerdo".

"Nunca tuve relaciones sexuales con los actores", agregó el sacerdote, en alusión a los demandantes James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.

Ante la consulta sobre su relación con el arzobispo de Santiago, explicó que dependía de éste en "que yo estaba en la parroquia del Sagrado Corazón, por ello todo lo que yo hacía era por orden de él. Él era nuestro jefe", sostuvo, agregando que nunca recibió algún tipo de sanción o amonestación canónica antes de las denuncias de abusos sexuales que motivan la demanda que hoy enfrenta el Arzobispado capitalino.

Asimismo, añadió en su declaración que supo por la prensa de las acusaciones en su contra. "Cosas de hace tanto tiempo, que no me acuerdo, y hace 10 años que no leo la prensa", aseguró.

Además, detalló que su salida como párroco de El Bosque "fue porque yo había cumplido 75 años, y además porque llevaba 24 de párroco y el máximo son 12, lo que está en el Derecho Canónico. No fue un castigo, nunca me dijo el arzobispo que fue por otra cosa", insistió, reiterando su inocencia en cualquier participación de abuso sexual.

Del mismo modo, el sacerdote aseguró no recordar haber recibido una carta del cardenal Francisco Javier Errázuriz, en la cual le señalaría al sacerdote cómo explicar a la comunidad de El Bosque su salida de la parroquia, sin que se considerara ello como un castigo.

Consultado sobre si durante su labor sacerdotal tuvo trato con jóvenes, el ex párroco dijo que "tenía las misas, los bautizos, matrimonios, funerales, atención del grupo de la acción católica, universitarios y lo que más tenía era la salida a ver enfermos".

En su testimonio, Karadima también se refirió a su relación con el obispo Andrés Arteaga -quien forma parte de su círculo cercano-detallando que "yo lo conocí de chico, iba a la parroquia junto con (Juan Esteban) Morales, que son como de la misma edad. Después de que se ordenó, a él lo mandaron a trabajar a la curia, de ahí a una parroquia, a la Católica y de ahí lo nombraron obispo. Yo lo apreciaba mucho porque además vivía a tres cuadras de la parroquia".

Por último, negó haber pensado que las denuncias por abuso en su contra buscaban atacar a la Iglesia Católica, argumentando que "los denunciantes son católicos y no tengo por qué pensar que busquen dañar a la Iglesia", y puntualizó que tras ser notificado del fallo del Vaticano como autor de abuso sexual, "yo dije en esa oportunidad que lo acataba, pero que no era verdad (los hechos imputados)".

"Fue el cardenal Ezzati, quien estaba recién nombrado arzobispo, a llevarme el papel con la sentencia, pero no me dijo nada respecto a lo que me pregunta", agregó, en alusión a posibles abusos a otros menores además de las tres víctimas ya conocidas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores