EMOLTV

Los cambios del Gobierno a la gratuidad para lograr hoy su aprobación en el Congreso

Beneficio se votará este viernes en la comisión especial mixta de Presupuesto, hasta total despacho.

13 de Noviembre de 2015 | 08:30 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Ayer los ministros de Hacienda y Educación junto al senador Zaldívar dieron a conocer el acuerdo político para aprobar la glosa de gratuidad.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras una tensa semana, finalmente la tarde de ayer el Gobierno llegó a un acuerdo con la Nueva Mayoría para consensuar las indicaciones que ingresará hoy a la propuesta de gratuidad y lograr así su aprobación en la comisión especial mixta de Presupuesto.

Así, el beneficio que cubrirá al 50% de alumnos más vulnerables que asistan a los planteles de educación superior que cumplan los requisitos, será votado durante este jornada hasta su total despacho.

Pero la propuesta -anunciada por la Presidenta Michele Bachelet el pasado 21 de mayo (ver recuadro)- no tuvo una fácil tramitación en el Congreso, esto, porque tanto parlamentarios del oficialismo como de la oposición manifestaron sus reparos al considerarla "discriminatoria". Incluso, la DC advirtió mediante una declaración que rechazaría la iniciativa en caso que el Gobierno no modificara sus criterios.

Con todo, y tras una maratónica jornada de reuniones, el Ejecutivo confirmó los cambios a la propuesta, tras lo cual, lograría su aprobación en el Parlamento.

Disminución del AFI:


Cada año, las universidades reciben recursos estatales de acuerdo al número de estudiantes matriculados con mejores puntajes PSU, generalmente beneficiando a planteles como la U. Católica o U. de Chile. Por eso, el Ejecutivo accedió a disminuir dichos montos a la mitad a fin de reasignarlos vía aportes basales a las instituciones, convenios de desempeños o becas. Si bien esta propuesta -presentada por la bancada del PC- fue rechazada en un principio por los rectores del CRUCh, el Gobierno habría llegado a acuerdo asegurando que no verán perjudicados sus presupuestos.

Incluir a otros CFT e IP:


Uno de los temas que más rechazo generaba entre los parlamentarios es que un gran número de alumnos vulnerables que hoy en día asisten a la educación técnico profesional quedarían fuera de la gratuidad debido a que los planteles están conformados como sociedades con fines de lucro, por lo cual, no cumplen los requisitos fijados por el Gobierno. Ante esto, el Ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto de ley para que puedan cambiar su personalidad jurídica, lo que se tramitaría durante el próximo año.

Sube montos a beca Nuevo Milenio:


Ayer, en tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que aumentarán los recursos destinados a la beca Nuevo Milenio, que está dirigida a alumnos de la educación técnico profesional. Así, en vez de recibir anualmente $600 mil, este subiría en $100 mil. Se cubrirá también al 50% de estudiantes más vulnerables que asistan a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con cuatro años de acreditación y que pasen a estar conformados como sin fines de lucro.

Matrícula:


Otra de las propuestas que el Gobierno ingresaría hoy sería eliminar el límite de 2,7% de crecimiento de matrícula a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión que se sumen a la gratuidad, incluyendo a estatales y privadas. No obstante, las instituciones deberían informar sus planes de expansión.

La sesión para votar la glosa de la gratuidad está fijada desde las 10:00 horas, en el ex Congreso Nacional.

¿Que criterios fijó el Gobierno para la gratuidad en 2016?


El 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el 60% de estudiantes más vulnerables del país que asistan a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales podrán acceder a la gratuidad en 2016. Frente a las criticas de distintos rectores que quedaron excluidos del beneficio para sus alumnos (Como la Universidad Alberto Hurtado o el CFT Inacap), se optó por bajar el umbral de gratuidad para sólo el 50% de alumnos más vulnerables a fin de incluir a algunas Ues privadas. Para ello se fijaron tres criterios: estar acreditadas por más de cuatro años, no estar controladas por sociedades y poseer participación triestamental.

Este anuncio, sin embargo, excluye a planteles técnicos que acusan tener el máximo de acreditación y calidad, sin embargo, están constituidos como sociedades con fines de lucro. Frente a este escenario, piden una "ley corta" para poder transformar su personalidad jurídica y poder optar al beneficio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?