Gobierno rechaza nuevamente críticas a la realización de Ejercicio Huracán en el norte

El vocero Marcelo Díaz dijo que "no va a ser la dimensión propagandística del gobierno de Bolivia el que determine el itinerario institucional de nuestras FF.AA”. Antes, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ya había señalado dicha postura.

13 de Noviembre de 2015 | 11:13 | Emol
Aton.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, insistió este viernes en rechazar las críticas que se han realizado a la ejecución del Ejercicio Huracán 2015 por parte de las Fuerzas Armadas en la Región de Tarapacá, el cual será clausurado esta jornada bajo la atenta mirada de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el jefe de gabinete recordó que "el ejercicio Huracán, es un ejercicio que se hace hace mucho tiempo, que han presenciado muchos Presidentes de la República, es un ejercicio donde toma la decisión el Estado de Chile".

"Es necesario para el estado de alistamiento de nuestras FF.AA., tiene que ver con lo conjunto, que es la forma y modo en que hoy día todas las FF.AA. modernas enfrentan sus entrenamientos desde lo conjunto", añadió.

En ese contexto, subrayó que "lo que no corresponde es entrar a debatir si -además lo comunicamos oportunamente- la opinión de un presidente de otro país respecto de nuestros ejercicios, todo tiene un límite y ese límite no lo traspasemos entre nosotros".

Consultado sobre la decisión de La Moneda de no convocar a la prensa a presenciar el entrenamiento militar, como se ha realizado en años anteriores, Burgos dijo desconocer los motivos. "¿Por qué no fue la prensa habitual? Ahí no llega tanto mi conocimiento", dijo.

Luego, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se sumó a las palabras del titular de Interior y destacó al respecto que "no tengo los datos a la mano, pero no es la primera vez que un Presidente de la República participa de ejercicios de nuestras FF.AA., eso es parte de la normalidad".

Asimismo, recalcó que se trata de "ejercicios normales, habituales, en el marco de la planificación institucional de nuestras FF.AA. y no va a ser la dimensión propagandística del gobierno de Bolivia ni de ninguno en particular el que determine el itinerario institucional de nuestras FF.AA".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores