Ezzati anuncia que Iglesia está dispuesta a renunciar al fuero judicial: "Es una liberación"

El cardenal aseguró que buscan ser considerados ciudadanos comunes y corrientes. Además reiteró que un sacerdote "sólo depende del obispo en el ámbito pastoral", refriéndose a la declaración de Fernando Karadima.

13 de Noviembre de 2015 | 12:29 | Emol

A diferencia del cardenal Francisco Javier Errázuriz, Ezzati no hizo uso de su fuero y acudió a declarar.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- "Queremos adelantar que queremos renunciar al fuero", dijo hoy el cardenal Ricardo Ezzati, tras dar a conocer las conclusiones de la 110° Asamblea Plenaria de Obispos, donde además se discutió el proceso de formación en prevención de abuso sexual que tendrán todos los agentes pastorales.

La decisión de renunciar al fuero se da en el marco de la serie de investigaciones que enfrenta la Iglesia chilena por denuncias de abuso sexual, donde el propio arzobispo de Santiago ya había demostrado esta intención al no haber hecho uso de su fuero en la demanda por encubrimiento en el caso Karadima.

"Es una liberación y estamos muy de acuerdo. Creemos que en el momento actual no tenemos ninguna necesidad de fuero, somos ciudadanos como todos los demás", apuntó Ezzati.

Y agregó que "por parte nuestra estamos felices que nos consideren como ciudadanos que tienen deberes y derechos como todos los demás".

Respecto a la declaración ofrecida este miércoles por el sacerdote Fernando Karadima en la que dijo que él ofrecía las órdenes del arzobispo, Ezzati aseguró "que un sacerdote sólo depende del obispo en el ámbito pastoral general".

"Yo no tengo ninguna firma en ninguna chequera de un sacerdote o su parroquia. Yo no intervengo, ni ninguno de nosotros en la vida personal del sacerdote. El sacerdote está unido al obispo y le promete obediencia solamente en el ámbito pastoral, e incluso en lo pastoral goza de una libertad absoluta en todo lo que es la organización", enfatizó.
De hecho señaló que "decir que un sacerdote, desde lo que respira a lo que come u organiza, depende del obispo, eso no corresponde a la verdad".

En tanto, dentro de las conclusiones de la reunión se determinó la realización de una serie de jornadas de formación en prevención del abuso sexual de todos los agentes pastorales de la Iglesia chilena.

"Reflexionamos sobre el abuso de poder y de conciencia, que es el trasfondo del abuso sexual. Estamos mirando caminos para hacer la detección temprano de situaciones de abusos de la autoridad", informó el obispo de Rancagua Alejandro Goic.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores