EMOLTV

Presidenta Bachelet comienza visita de Estado en Filipinas en la previa de Cumbre APEC

La Mandataria sostendrá una reunión bilateral y una serie de actividades protocolares con su par Benigno Aquino III en el Palacio de Malacañang.

15 de Noviembre de 2015 | 22:44 | Felipe Vargas, enviado especial a Filipinas
imagen
Felipe Vargas, Emol
MANILA. - Bajo un intenso calor en la capital de Filipinas, con unos 34 grados de sensación térmica, la Presidenta Michelle Bachelet inició sus actividades en el país asiático, donde realizará una visita de Estado en la previa a su participación en la XXIII Cumbre de Líderes de la APEC que se desarrollará en esta ciudad.

Las actividades de la jefa de Estado se iniciaron este lunes 16 de noviembre a las 09:30 horas locales (22:30 horas en Chile), cuando depositó una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional, José Rizal. Luego, se desplazará hacia el Palacio Malacañang, donde recibirá la bienvenida oficial con honores militares por parte del Presidente Benigno Aquino III.

Después de firmar el libro de honor del palacio presidencial local, se reunirá con el líder filipino, con quien tendrá primero una cita bilateral junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y luego con las delegaciones de ambos países. A las 11:30 horas de este lunes (00:30 en Chile) firmarán los acuerdos y entregarán una declaración conjunta a la prensa.

Uno de esos acuerdos será suscrito por el canciller Heraldo Muñoz sobre "Cooperación en Materias de Respuestas frente a Emergencias y Desastres Naturales" y otro establecerá una "Carta de Intención para el Estudio Conjunto de la Negociación de un Acuerdo Comercial entre Chile y Filipinas".

Bachelet cerrará su visita de Estado con un almuerzo ofrecido por el Gobierno filipino, con el cual no habían citas desde
el 8 de septiembre de 2012, en el marco de la cumbre APEC de Vladivostok en Rusia. Posteriormente, hubo un encuentro entre ministros de comercio en la APEC de Bali, Indonesia, en 2013, ambos bajo el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

El vínculo entre Chile y Filipinas se remonta a 1946, y es la relación diplomática más antigua de nuestro país con una nación de Asia. La cooperación entre los dos países incluye áreas como políticas públicas, desastres naturales, minería, cultivos agrícolas y medio ambiente.

Asimismo, Filipinas posee experiencia en energía geotérmica y ya existe un proyecto de ese país en Chile sobre esta materia a través de Energía Development Corporation, con una planta geotérmica que entrará en operaciones a fines de 2016 al interior de Talca, con una inversión de 58 millones de dólares.

En el ámbito comercial, el intercambiografía entre ambos países alcanzo los 182 millones de dólares, con una balanza positiva para Chile de 62 millones de la moneda estadounidense.

Tras las reuniones con las autoridades filipinas, Bachelet se dirigirá al hotel Makati Shangri-la, donde participará en el APEC CEO Summit denominado "Navegando por incertezas: cuáles son los principales puntos geopolíticos y económicos que necesitamos anticipar", en lo que será su primera actividad en el marco de la cumbre APEC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?