Gobierno se querella por fraude al fisco contra falsos damnificados de aluvión en Atacama

Según informaron desde la intendencia de Atacama, las denuncias se realizaron contra 52 personas, y se espera que el listado aumente.

16 de Noviembre de 2015 | 18:04 | Emol
Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- El intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, presentó este lunes cuatro querellas contra 52 personas de las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, por entregar información falsa para obtener el bono de enseres entregado tras los aluviones que afectaron a la zona el pasado 25 de marzo.

Según información recabada por el Gobierno Regional, las denuncias dan cuenta de personas que se identificaron fraudulentamente como allegadas en viviendas que no habitaban, o propietarios de viviendas, que cobraron sin justificación el bono - equivalente a $1.200.000- a nombre de su arrendatario.
Ya se han realizado alrededor de 120 denuncias por escrito en el Gobierno Regional, de las cuales ya van 52 formalizadas y confirmadas por los equipos competentes del Gobierno.
En este sentido, el intendente Vargas sostuvo que "cuando detectamos la entrega de información falsa o incorrecta para acceder al beneficio, manifestamos que eso es fraude al fisco, y más aún, un fraude a los intereses de todas y todos los chilenos,.

En este sentido, la autoridad regional agregó que "hemos puesto en conocimiento al Ministerio Público de esta situación irregular, que por cierto, representa para el Gobierno un ilícito. Esperamos que se investigue con prontitud y se apliquen las máximas sanciones a quienes se han aprovechado de los recursos de los todas y todos los chilenos".
Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que, si bien es necesario esperar que la justicia realice su investigación, "como Gobierno no toleraremos que inescrupulosos lucren y hagan uso de los recursos que se destinan específicamente para miles de chilenos, afectados por diversas emergencias en nuestro país".
Así, agregó que "nuestra labor consiste en que este tipo de recursos llegue de manera más eficiente a quienes realmente lo necesitan. Lo que nos resta es seguir reforzando los canales de fiscalización con los que disponemos, no sólo para la emergencia de Atacama, sino para todas las que han azotado a nuestro país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores