Recursos extras reasignados a hospitales equivalen al costo de construir dos consultorios

Después de que se aprobara indicación que suma $13 mil millones, el diputado PS Juan Luis Castro criticó que el Gobierno "pretenda decir que con eso se regulariza el calendario de inversiones hospitalarias".

18 de Noviembre de 2015 | 05:00 | Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras varias horas de debate, por 60 votos a favor, 49 en contra (cinco de estos de diputados oficialistas) y cinco abstenciones se aprobó una indicación que asigna $13 mil millones adicionales para inversión hospitalaria, previa priorización que deberá hacer cada uno de los 14 gobiernos regionales.

Con esto, según informa "El Mercurio", el Gobierno lograba apuntalar un cuestionado presupuesto de Salud, el que será suplementado con fondos correspondientes a los Fondos de Apoyo Regional del que disponen los gobiernos locales.

Por ello, la discusión se instaló al analizar la partida del Ministerio del Interior, del que depende la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que a su vez es la que entrega los recursos que definen los consejeros regionales.

Esa fue la fórmula que encontró el Gobierno, que el lunes ingresó una indicación al proyecto de ley que permitiría mejoras en infraestructura hospitalaria, usando los fondos espejo del Transantiago que el Estado entrega a las 14 regiones.

Los $13 mil millones representan el 2,6% de los recursos que se disponen en el presupuesto de salud, y equivalen al costo de la construcción de dos consultorios o al de un hospital de alrededor de 20 camas, como expuso el diputado PS Juan Luis Castro.

"Esto es un raspado de olla para suplementar la partida de Salud. No puede ser que se busque sacar $13 mil millones, que apenas alcanza para un hospital de 20 camas, pretendiendo decir que con eso se regulariza el calendario de inversiones hospitalarias".

En efecto, según las estimaciones de Salud, un recinto de atención primaria cuesta alrededor de $6.000 millones, y un recinto como el de Chimbarongo, de 20 camas, tiene un costo cercano a los $8.000 millones.

Sin embargo, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo ayer sucesivas reuniones con parlamentarios de distintas zonas, cuyos hospitales habían quedado aplazados, y de ellas trascendió que con los $13 mil millones adicionales, Salud pretende mejorar los recursos disponibles para once recintos, aunque recién hoy se espera que se conozca cuáles son.

Según distintos parlamentarios, entre los beneficiados se cuentan los hospitales de Chillán, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre Las Casas, Villarrica y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena.

Diputados opositores fustigaron la fórmula del Gobierno para obtener mayores recursos, por considerarlos escasos y porque aseveraron que a través de este método se les restan posibilidades de inversión a las regiones.

Una de las más duras en esa postura fue la UDI María José Hoffmann, quien emplazó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: "Lo que usted está haciendo es simplemente financiar las primeras piedras para la próxima elección municipal".

"No podemos entregar recursos a ciegas, sin que nos digan qué obras ni sus plazos", se quejó el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

La ministra Castillo explicó que no se dio a conocer el cronograma para no pasar a llevar a los consejeros regionales, que son quienes deberán definir si se prioriza o no la obra a nivel local.

"Los fondos regionales también tienen que pasar por el gobierno regional; y en general, los Cores son parte importante, y no podemos traspasar una información sin antes ellos haberla sancionado también positivamente, que es lo que esperamos", aseguró.

Diputados oficialistas defendieron la decisión del Ejecutivo, como el PPD Pepe Auth. "Si verdaderamente es prioridad para una región acelerar la inversión de hospitales, los gobiernos regionales invertirán", afirmó.

Recién hoy se espera que se alcance a discutir la partida del Ministerio de Salud. La ministra debería detallar la reestructuración de su plan de inversiones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores