Alcaldes rechazan restricción a uso de fondos para la educación pública y advierten quiebras

Ayer, durante la votación del presupuesto, se aprobó una indicación que prohíbe que parte de los recursos se utilicen para apoyar las deudas de los municipios asociadas a educación.

18 de Noviembre de 2015 | 13:48 | Emol

Medida "pone en grave riesgo la estabilidad financiera de los municipios", dijo el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

AChM
SANTIAGO.- Luego de la aprobación del presupuesto de Educación 2016 ayer en la Cámara de Diputados, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) manifestó su preocupación respecto a una indicación que restringe el uso de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

Se trata de la moción presentada por las diputadas Yasna Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD) mediante la cual se prohíbe que el 40% de esos montos pudiese ser gastado en deudas municipales asociadas a educación, la cual fue finalmente respaldada en la Cámara.

El presidente del área de Educación (AChM) y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, denunció que de no revertirse este escenario en el Senado significaría la "quiebra" de los municipios y prácticamente el fin de la educación municipal.

En esa línea, el jefe comunal explicó que de los $259 mil millones que contempla este fondo, se acordó con el ministerio de Educación destinar una parte al fortalecimiento de las escuelas públicas más críticas, como también, a saldar las deudas previo al proceso de desmunicipalización. "La idea es que uno mantenga un sistema de pago de deuda y que en el fin de la transición los municipios no tengan deudas", dijo.
Gonzalo Navarrete:
"Pusieron en riesgo la sobrevivencia del servicio y la estructura de financiamiento".

No obstante, señaló que la indicación aprobada en el Congreso - bajo el argumento de que no existían los criterios para la entrega de dichos recursos- pone "en grave riesgo la estabilidad financiera de los municipios, la posibilidad de pago de previsión de los profesores y la provisión del servicio educativo".

Mineduc espera conciliar posturas


Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que este fondo "sigue siendo del orden de los $259 mil millones, lo cual es un incremento sustancial de lo que el país venía invirtiendo en esta materia, y lo que se cuestionó fue la destinación de estos recursos; se limitó el tipo de destinación y también la forma de distribuirlo, por lo que vamos a ver bien cuales fueron las inquietudes que hubo atrás de esa indicación".

"Hubo un cierto grado de desconocimiento, esto no fomenta deudas de los municipios (...) lo que se votó en contra fueron algunos usos específicos pero que sabemos que para los municipios son importantes. Vamos a buscar obviamente entender bien el fondo y quizás presentar alguna reacción para conciliar", subrayó la subsecretaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores