EMOLTV

Gobierno acatará fallo de la Suprema e intercederá por opositores en Venezuela

El vicepresidente de la República, Jorge Burgos, señaló que se elevará una solicitud a la OEA para que la Comisión de Derechos Humanos revise las condiciones de los disidentes Leopoldo López y Daniel Ceballos.

18 de Noviembre de 2015 | 20:04 | Emol
imagen
Oscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Jorge Burgos, afirmó esta tarde que el Gobierno acatará el fallo entregado hoy por la Corte Suprema, que acogió el recurso de protección presentado en favor de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, y que por ello Chile elevará una solicitud a la OEA para que la Comisión de Derechos Humanos revise las condiciones de ambos disidentes.

López se encuentra detenido tras ser condenado a 13 años de prisión, tras un juicio cuestionado internacionalmentey cuyo fiscal se exilió acusando presiones del Gobierno de Nicolás Maduro para condenar al opositor.

La autoridad afirmó que "en cuanto se dicta una resolución en materia judicial a los otros poderes del Estado no le queda más que cumplirla. El fallo de la Corte Suprema lo vamos a cumplir", indicó Burgos.

En esa línea, la autoridad agregó que "no sólo el Estado venezolano sino todos los Estados saben que en Chile, y esa es una muy buena cosa, los poderes son independientes y autónomos, y en cuanto se dicta una resolución en materia judicial a los otros poderes del Estado no le queda más que cumplirla".

En la acción, presentada por John Benedict y María Villegas, se solicita a Chile que eleve una solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA), envíe a su Comisión de Derechos Humanos para vaya a la cárcel militar Ramo Verde, donde López y el también opositor a Nicolás Maduro, Daniel Ceballos, se encuentran recluidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?