Gobierno rechaza denuncia boliviana sobre incumplimiento de desminado de la frontera

En un comunicado, la Cancillería respondió al ministro de Defensa altiplánico, Reymi Ferreira, quien aseguró que Chile sólo ha cumplido con una cuarta parte de lo acordado.

19 de Noviembre de 2015 | 14:34 | Emol
SANTIAGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile rechazó "terminantemente" la denuncia hecha por el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respecto a que nuestro país incumplió con la Convención de Ottawa, que establece el desminado de la frontera.

En entrevista con la radio estatal boliviana, Ferreira sostuvo que "no se ha cumplido, lamentablemente Chile no ha desactivado (las minas). Hay campos minados no desactivados en la frontera cercana a los departamentos de Potosí y Oruro".

Según la autoridad altiplánica, Chile habría desminado sólo "una cuarta parte de lo que se tenía que hacer (..), pero el compromiso hasta el 2012 era (desactivar) la totalidad (de las minas antipersonales), no era una parte".

Al respecto, la Cancillería chilena respondió que "la Convención de Ottawa, en su Artículo 5º, otorga a sus Estados Parte el derecho de pedir la extensión del plazo inicial de diez años para el desminado, norma que Chile invocó en abril del 2011".

"Buena parte de las labores de desminado en nuestro país se han realizado bajo difíciles condiciones geográficas y climáticas que imponen un ritmo coherente con las medidas de seguridad que deben rodear el peligroso trabajo de los desminadores. Acogiendo la solicitud de Chile por unanimidad, la X Reunión de los Estados Partes extendió el plazo para finalizar el desminado hasta el 1 de marzo de 2020", agrega el comunicado.

En este sentido, el ministerio de RR.EE. aseguró que hasta ahora "Chile destruyó completamente sus existencias de minas antipersonales y ha retirado el 69,67% de las 32.059 minas antipersonales sembradas en la zona fronteriza con Bolivia, proceso que se inició en 2005 y que se ha desarrollado en un contexto de cooperación entre las autoridades de ambos países, incluyendo reuniones entre sus ministros de Defensa entre el 2005 y 2011"

Así, "de un total de 181.814 minas antipersonal que fueran sembradas en territorio nacional, Chile ya ha removido y destruido 123.263, equivalentes a un 67% del total, despejando 16,5 millones de metros cuadrados de terreno", agregó la Cancillería.

Asimismo, desde el organismo señalaron que lo ya expuesto se suma
las labores de entrenamiento de desminadores que ha realizado Chile, incluyendo efectivos bolivianos.

"Por lo expuesto, nuestro país no sólo se encuentra en pleno cumplimiento de sus obligaciones bajo la Convención de Ottawa sino que, reafirmando su compromiso pleno con la paz y la seguridad internacional, asumirá su Presidencia en pocas semanas, con el objetivo de trabajar por su universalización y su más eficiente implementación", cerró el comunicado.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores