Senado vota hoy presupuesto de gratuidad con anuncio de abstención de Walker

Hasta total despacho está citada la sesión en la Cámara Baja para tramitar la partida de Educación, donde se incluye el beneficio que hasta ahora no cuenta con el respaldo del parlamentario de la DC.

20 de Noviembre de 2015 | 10:54 | Emol

La discusión de Educación inició ayer en el Senado, luego que Walker señalara que la gratuidad "es el emblema de la improvisación y la desprolijidad".

Aton Chile
SANTIAGO.- Pasadas las 10:30 horas de este viernes inició la sesión del Senado citada para finalizar la discusión de la partida de Educación 2016 y su votación hasta total despacho.

Dentro del presupuesto se incluye la glosa número 05 de la gratuidad, que beneficiará a cerca de 200 mil estudiantes de la educación superior en 2016, la cual recibió sus últimos ajustes y deberá ser analizada hoy.

Y si bien el Gobierno logró alinear a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para aprobar su presupuesto -luego de distintas diferencias que finalmente fueron zanjadas mediante el ingreso de indicaciones- el senador de la DC, Ignacio Walker, anunció ayer que se abstendrá en la votación al considerar que el beneficio es "es el emblema de la improvisación y la desprolijidad".

"Desgraciadamente lo que hemos visto con las sucesivas versiones y tortuosa tramitación en materia de salud y educación es tal vez el ejemplo más claro ", dijo el legislador, quien agregó que la gratuidad "es el lunar negro de la Ley de Presupuesto".

La votación se da, además, con los nuevos cambios que ingresó el Ejecutivo para lograr su respaldo y el compromiso que firmó con el Consejo de Rectores (CRUCh) que asegura que no verán mermados sus presupuestos tras adscribir a la gratuidad.

Dentro de las principales modificaciones a la gratuidad se encuentra la reducción del 50% de los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que reciben las instituciones de educación superior que matriculan a los mejores puntajes PSU y el aumento de recursos a la beca Nuevo Milenio, dirigida a alumnos de la educación técnica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores