Insulza recibe apoyo transversal del mundo político tras su nombramiento como agente de Chile ante La Haya

"Desde la oposición, queremos plantear un voto de confianza frente al reciente nombramiento de Insulza, quien va a continuar con la labor que hizo el ahora ex agente Bulnes, de modo que no se parte desde cero", señalaron desde la UDI.

23 de Noviembre de 2015 | 21:43 | Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara la segunda fase de la defensa de Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de La Haya, que implicó la renuncia de Felipe Bulnes como agente ante esta instancia, su reemplazante en el cargo, el ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recibió el apoyo trasversal del mundo político.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, valoró y felicitó el nombramiento, indicando que esta designación debe ir de la mano con un cambio de estrategia urgente.

"Debe haber un trabajo coherente con Cancillería en materia de presencia internacional. Chile debe asumir con liderazgo y sin complejos su posición ante el mundo", dijo.

"Con el ex canciller Insulza al mando de la operación, estamos convencidos de que la posición chilena tendrá voz y reconocimiento a nivel internacional", añadió.

"Esperamos que la presencia chilena y de todos sus representantes se multiplique en foros y encuentros con otros líderes del mundo", concluyó.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, agregó que "la figura de José Miguel Insulza entrega solidez diplomática al equipo que lidera la defensa de nuestro país ante la Corte Internacional".

También confía en que "su experiencia en Cancillería así como a la cabeza de la Organización de Estados Americanos, servirá para reforzar la presencia chilena en este proceso jurídico bilateral".

Por su parte, el líder del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, advirtió que "Insulza es un panzer político, pero sin una nueva estrategia comunicacional no sirve".

"Chile ha perdido la batalla comunicacional a nivel internacional, por lo que espero que la llegada de José Miguel Insulza venga de la mano de una política internacional más activa", sostuvo, agregando que "el problema de Chile con Bolivia no es judicial ni militar, es un problema político".

esde la oposición, el diputado Issa Kort (UDI) planteó un "voto de confianza" ante la nominación de Insulza como nuevo agente chileno en La Haya y llamó a "no hacer festines políticos".

El parlamentario destacó la "reconocida experiencia" del ex secretario general de la OEA y dijo que "eso contribuirá a llevar la verdad de los hechos ante toda la comunidad internacional".

"Desde la oposición, queremos plantear un voto de confianza frente al reciente nombramiento de José Miguel Insulza como nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, quien va a continuar con la labor que hizo el ahora ex agente Bulnes, de modo que no se parte desde cero", agregó.

Junto con "agradecer y reconocer la labor que realizó el abogado, ex ministro y ex embajador Felipe Bulnes", Kort ofreció "todo nuestro respaldo y colaboración al nuevo agente José Miguel Insulza", de quien destacó su "reconocida experiencia internacional".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores