ANEF rechaza el reajuste del sector público propuesto por el Gobierno

Luego de una reunión que terminó en la madrugada del viernes, los gremios no aceptaron la propuesta de un 4% ofrecida por el Ejecutivo.

24 de Noviembre de 2015 | 02:10 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras una última reunión entre la mesa del Sector Público y el Gobierno, que se extendió por seis horas, los gremios del sector público rechazaron la propuesta de reajuste salarial para este año.

La última propuesta del Ejecutivo, -representado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón-, fue un reajuste salarial del 4% y cerca de un cuarto del bono de término de conflicto obtenido en 2014 por los funcionarios, lo que fue rechazado de manera unánime por los 15 gremios que integran la mesa.

"Claramente el Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país", declaró el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Inzunza.

Por su parte, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), como miembro de la mesa, anunció movilizaciones y paro desde este miércoles en todos los servicios y ministerios a nivel nacional.

"El Gobierno sólo ofreció un 4% de reajuste, lo que no alcanza la cifra del IPC, apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido", señaló el presidente de ANEF, Raúl de la Puente, quien agregó que las movilizaciones serían "responsabilidad del Gobierno" al negarse a negociar un mejor guarismo.

El proyecto de ley de reajuste ingresa este martes a la Cámara de Diputados, dónde los gremios intentarán influir para que el guarismo suba, a través de las gestiones con los parlamentarios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores