Los desafíos de José Miguel Insulza como agente chileno ante La Haya

Abocarse a la contramemoria, incluir nuevas figuras al equipo de juristas, desplegar su influencia política en el exterior y asumir un rol comunicacional activo, son parte de las expectativas de parlamentarios. Aunque hay quienes le piden también aclarar su rol.

24 de Noviembre de 2015 | 12:34 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Tras la renuncia de Felipe Bulnes como agente chileno ante La Haya en la demanda marítima boliviana, el ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asumió ayer el cargo con la misión de encabezar una nueva etapa de la defensa de Chile.

El nombramiento de Insulza recibió el respaldo transversal de distintos sectores, y a pocas horas de haber comenzado esta tarea, parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) abordaron en conversación con Emol los desafíos que el nuevo agente tiene por delante.

Para el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuan (RN), un elemento importante es mayor inclusión, es decir, que con la llegada de Insulza se pueda incorporar al equipo jurídico personas de carrera diplomática y nuevos especialistas en derecho internacional.

Asimismo, Chahuán pone énfasis en la misión de la "elaboración de la contramemoria, y poder coordinar adecuadamente al equipo que encabeza Joaquín Fermandois esto puesto que tanto en la demanda en Perú y de Bolivia, Chile descuidó poder hacerse cargo del contexto histórico en que ocurrieron los hechos".

Junto a esto, el legislador RN apuntó a que Insulza también va a tener una responsabilidad en el ámbito de las comunicaciones al mando de Ascanio Cavallo y en el despliegue exterior comandado por el embajador en misión especial, Gabriel Gaspar.

Y agregó que también surge "la necesidad de generar una vocería propia (de Insulza), yo creo que él sin lugar a dudas es una persona respetada internacionalmente y el tiene un perfil que va a permitir fortalecer la estrategia política y comunicacional en la demanda de Chile ante La Haya".

Diputado Tarud:
"No me queda claro este rol de ser vocero y al mismo tiempo agente, creo que es complicado".

En la misma línea, el titular de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Sabag (DC), comentó que la principal tarea que tendrá Insulza es "desplegar toda su influencia política como ex secretario general de la OEA y convencer a los estados que aceptar la tesis boliviana significaría un riesgo mundial para la estabilidad de las fronteras".

Con ello, el diputado DC reconoce que el nuevo agente "va a tener y debe tener un rol más activo del punto de vista comunicacional y eso es muy importante, porque como lo hemos dicho en la comisión y se lo hemos dicho al canciller no solo de la parte jurídica vive el hombre, sino de temas comunicacionales y políticos".

Junto a esto, Sabag cree que será clave para Insulza abocarse a "convencer a la Corte que no existe una obligación de negociar por parte de Chile una de salida soberana al mar".

Respecto a este último punto, el senador Juan Pablo Letelier (PS), apuntó que la principal misión de Insulza será "defender los intereses de nuestro país ante la Corte de forma tal que en esta segunda etapa quede claro que Chile siempre ha dialogado de buena fe con sus vecinos y que no tiene ninguna obligación internacional que provenga del Tratado de 1904".

"No es sólo dirigir un equipo de juristas para la contramemoria, sino que también definir o coordinar con otros el conocer claramente la posición chilena frente a la pretensiones de cambiar fronteras definidas ante de la Segunda Guerra Mundial", sostuvo Letelier. Aunque también reconoce que Insulza podrá ayudar en lo político-comunicacional.

No obstante, el senador PS hizo un llamado a dejar que Insulza asuma el cargo antes de juzgarlo, señalando que "algunos de mis colegas que a veces actúan más como opinólogos, no se dan cuenta que una de las cosas que le molestó a Felipe Bulnes, a quien le agradezco al tremendo aporte que hizo, es que el chaqueteo nacional y esta capacidad de decir cosas sin fundamentos cansa también".

Aclaraciones pendientes


Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD), planteó que es importante que tanto Insulza como el Gobierno aclaren algunas cosas sobre el rol que cumplirá el nuevo agente.

"A mí no me queda claro este rol de ser vocero y de ser al mismo tiempo agente, porque yo creo que eso es complicado, porque las declaraciones del agente son escuchadas en forma permanente por la Corte. Si nuestro agente va a entrar en el terreno político me parece que es una complicación, ahora si lo que se deseaba era tener una vocería política, sería bueno nombrarlo vocero tal como es Carlos Meza en Bolivia", afirmó el diputado Tarud.

Además, Tarud aseveró que Insulza "va a tener que clarificar lo antes posible sus dichos como secretario general de la OEA, porque el planteó que estaba bueno que Chile hiciera una oferta concreta a Bolivia y en conciencia el tiene que clarificar a que tipo de oferta se refería, si esa oferta incluía soberanía y esto va a ser utilizado por Bolivia dentro del juicio".

Con ello, el diputado PPD manifestó que "en el equipo de La Haya tiene que haber un mayor equilibrio político que hoy esta descompensado, porque tenemos a Insulza socialista, a Gaspar socialista, yo quisiera que esto fuera un equipo de la selección nacional, porque de lo contrario hay mucha gente que puede no sentirse representada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores