EMOLTV

Pepe Mujica evita ratificar apoyo a Bolivia tras reunirse con Bachelet en La Moneda

El ex Presidente de Uruguay, quien ha manifestado abiertamente su respaldo a la aspiración marítima de La Paz, explicó que "los gobiernos sabrán lo que tienen que hacer".

24 de Noviembre de 2015 | 11:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El ex Presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, evitó entregar apoyo a la demanda marítima de Bolivia tras reunirse con la Mandataria Michelle Bachelet en La Moneda y sólo se limitó a decir que los respectivos gobiernos sabrán lo que deben hacer para solucionar el diferendo.

Tras el encuentro, el ex jefe de Estado fue consultado sobre si mantiene sus dichos de respaldo a la aspiración boliviana de obtener salida soberana al Océano Pacífico y aseguró que "todos tienen derecho, pero no hablamos nada, hablamos otras cosas".

"De Naciones Unidas, del mundo y mi patria que se llama América Latina, necesitamos globalizarnos o vamos a ser una hoja al viento si no nos damos cuenta que para conservar nuestras patrias chicas tenemos que construir un alero entre todos", indicó.

En esa línea, subrayó que "hay un problema en La Haya y los respectivos gobiernos sabrán lo que tienen que hacer. Yo no soy Presidente, soy apenas un senador con licencia y que me voy dentro de poco".

Asimismo, en cuanto a la postura de Chile de destacar el acceso no soberano al mar que le otorga a Bolivia, Mujica respondió que "me parece muy bien, no demos manija, tratemos de que se entienda".

Mensaje sobre natalicio de Pinochet



El líder uruguayo se refirió además a la polémica que ha generado la celebración del centenario del natalicio del general Augusto Pinochet. Al respecto, envió un mensaje: "convivan, respétense, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo, pero respétense".

También abordó la decisión del Presidente Electo de Argentina, Mauricio Macri, de solicitar la aplicación de la carta democrática del Mercosur a Venezuela por las violaciones a los DD.HH. en que estaría incurriendo el gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, indicó que "veremos cuando este bien informado qué es lo que se plantea. Los paisanos en mi país dicen no apure caballo flaco, hay que pensarlo".

Finalmente, Mujica aseguró que Bachelet está "espléndida, llena de entusiasmo y con ganas de seguir luchando por Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?