SQM: fiscal Emiliano Arias anuncia nuevas formalizaciones en la causa

Ellas se concretarían dentro de los próximos tres meses de plazo para investigar que hoy se sumaron a la causa tras la solicitud del Ministerio Público.

25 de Noviembre de 2015 | 10:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Faltan muchas diligencias y solicitar muchas formalizaciones", dijo hoy el fiscal Emiliano Arias luego de solicitar tres meses más de investigación en el marco del denominado caso SQM que persigue presuntos delitos tributarios relacionados al financiamiento irregular de campañas políticas.

"La causa está bastante activa y todavía queda mucho por hacer", agregó luego de imputar cargos a otras seis personas, todas cercanas al ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz.

Por ello, detalló, la ampliación de plazo que hoy fue otorgada por el 8º Juzgado de Garantía de Santiago es "fundamental" para poder concretar los próximos pasos que pretende el Ministerio Público.

En la instancia, sin embargo, evitó referirse a la citación en calidad de imputado del ex candidato presidencial, Pablo Longueira -que ya fue despachada por el fiscal nacional Sabas Chahuán- argumentando que ello responde al "respeto" que debe mantener respecto de las personas investigadas.

Arias, en tanto, formalizó este miércoles por delitos tributarios a Álex Cañete Valenzuela, Cristián Fuentes Castillo, Jorge Daza Aránguiz, Alejandra Ibarra Rebolledo, Miguel Sanhueza Herrera y Daniel Gutiérrez Fariña.

Lo anterior, luego que la indagatoria estableciera que los imputados habrían emitido 17 boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a la empresa minera SQM por un total de $340 millones, cuyo perjuicio fiscal bordea los $179 millones.

Según la Fiscalía, los dineros habrían sido utilizados para el financiamiento ilícito de actividades políticas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores