Gobierno destaca rol político de Insulza ante La Haya y desmiente falta de cohesión

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet le ordenó al nuevo agente que despliegue "todas sus capacidades" en el caso.

25 de Noviembre de 2015 | 12:20 | Por Felipe Vargas, Emol

El ministro Díaz respaldó el nombramiento de Insulza tras la renuncia de Felipe Bulnes.

Óscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet le ordenó al nuevo agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, "desplegar todas sus capacidades" en el juicio contra Bolivia, el cual tiene un componente político "esencial" a juicio del Ejecutivo.

Consultado sobre el rol que jugará el ex secretario general de la OEA al mando del caso, el vocero de La Moneda recordó en el caso ante La Paz "por cierto que hay un componente político esencial, jurídico también, no nos olvidemos que estamos frente a un juicio, en este caso ante la Corte Internacional de Justicia".

En ese contexto, Díaz destacó que se designó a Insulza debido a que "es una persona que tiene la estatura y la calidad profesional y política para desempeñar esta función en la nueva etapa que comienza después del fallo que conocimos hace algunos días".

En esa línea, indicó que "evidentemente que las instrucciones que la Presidenta le ha entregado al nuevo agente es desplegar todas sus capacidades, en coordinación con el equipo jurídico que lo acompaña, el equipo de asesores y también bajo la coordinación de la cancillería para acometer la tarea que se le ha designado".

Consultado sobre si hubo alguna dificultad al momento de reemplazar al ex agente Felipe Bulnes, dado que su renuncia fue presentada diez días antes de que esta fuera dada a conocer a la opinión pública, el titular de la Segegob dijo que "las decisiones se comunican cuando se estima oportuno y pertinente".

"En este caso no solamente había que proceder a la aceptación de la renuncia del ex agente, sino que también a la designación de un nuevo agente. En consecuencia, una vez que se procesaron todas las decisiones que aquello implicaba estas se dieron a conocer", agregó.

En cuanto a la falta de cohesión que acusó Bulnes, el portavoz del Ejecutivo respondió que "lo relevante, y creo que es lo que tenemos que destacar, es que aquí se ha actuado con sentido de Estado, que ha habido una posición defendida transversalmente por todos en Chile".

"Ese es un elemento central de la estrategia de defensa de Chile en esta causa, la cohesión nacional detrás de una postura compartida por todos los actores políticos y sociales en Chile", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores