Insulza responde a Morales y dice que está dispuesto al diálogo pero después de La Haya

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia recordó que siempre ha estado a favor de las conversaciones con Bolivia, pero que éstas fueron suspendidas por el propio país vecino.

25 de Noviembre de 2015 | 13:55 | Por Felipe Vargas, Emol

José Miguel Insulza se refiere a demanda marítima de Bolivia

SANTIAGO.- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, respondió a la invitación que le realizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, para reiniciar el diálogo para lograr una solución a la demanda marítima de su país, y aseguró que está dispuesto, pero una vez que concluya el juicio en el tribunal.

El ex canciller se refirió al tema tras su llegada al Palacio de La Moneda, donde participa del almuerzo que la Mandataria Michelle Bachelet ofrece a esta hora en honor al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Tras conocer las palabras de Morales, Insulza recordó que "yo siempre he sido partidario del diálogo, como me imagino que lo somos todos, no. Fíjese usted que en mis cinco años de canciller me tocó hacer ese dialogo en la OEA con el canciller de Bolivia y en mis diez años como secretario general me tocó presenciar ese dialogo, porque Bolivia consiguió poner el tema en tabla permanente en la OEA el año ‘79".

"Entonces, yo estuve en todos esos diálogos y yo soy partidario no solamente de seguir eso, sino también los que sean de manera privada. Pero hay que recordar que el diálogo terminó cuando Bolivia retiró el tema de la tabla de la OEA porque estaba en el tribunal de La Haya, porque hay que considerar que esto no era compatible", indicó.

En ese sentido, el agente enfatizó que "por lo tanto, nosotros estamos muy dispuestos a reanudar el diálogo después de La Haya. Es lo que nosotros siempre hemos querido, probablemente a lo mejor ni ellos ni nosotros hemos puesto todo lo necesario, a lo mejor se puede llegar a algunos acuerdos, pero repito, esto no está en tabla".

Asimismo, subrayó que dicho diálogo debe ser "sin condiciones. Nosotros estamos pidiendo un diálogo sin condiciones, no vamos a poner las condiciones nosotros".

En cuanto a la invitación que le hizo el líder boliviano para visitar su país, el ex secretario general de la OEA aseveró que "tuve siempre una muy buena relación con él, como con casi todos los presidentes que estuvieron en la OEA. Tuve la oportunidad de departir muchas veces con él".

Por ello, destacó que "si hay condiciones, por qué no voy a ir, pero por ahora no porque está el tema en La Haya", junto con recordar que la petición de La Paz ante La Haya se basa en el Pacto de Bogotá, el cual establece que la solución de conflictos pacíficos entre los países suscritos no pueden utilizarse al mismo tiempo.

"De acuerdo a las normas en que estamos en La Haya no podríamos nosotros ahora iniciar una negociación formal con Bolivia. Podríamos por cierto conversar, si uno conversa con todo el mundo, en los organismos internacionales, pero una negociación no es compatible con la convención del Pacto de Bogotá", recalcó.

Finalmente, respecto a si Chile intensificará los contactos con otros países para contrarrestar la estrategia comunicacional de La Paz, Insulza dijo que "yo no creo que necesitemos apoyo, porque todos nos apoyan y nos tratan muy bien".

"Lo que nosotros necesitamos es que simplemente el tribunal se pronuncie y que dejemos todos los países que el tribunal se pronuncie como corresponde", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores